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"Generaría un valor adicional de 130 dólares por flete"

El cambio de operaciones de Maersk en Ecuador aumentará los costos a los exportadores de banano

El sector bananero de Ecuador ha destacado el impacto económico que generará la retirada de la naviera Maersk de Contecon y el traslado de sus operaciones al puerto de Posorja DP World a partir de enero de 2024. Los transportistas se verán obligados a realizar viajes de hasta 5 horas para llevar la fruta desde El Oro, Los Ríos o Guayas hasta ese puerto con el consecuente aumento de los costos logísticos.

De media, este cambio implicaría un incremento de $130 por flete, según Richard Salazar, presidente de Comercialización y Exportación de Banano. Sin embargo, destaca, las negociaciones con la línea naviera y los clientes extranjeros continúan "para encontrar formas de mitigar este impacto".

El sector bananero, así como el camaronero –ya que la naviera mueve el 9% de la carga desde los puertos de Guayaquil– consideran que los cambios operativos de Maersk generan "más desventajas que beneficios". Sin embargo, están a la espera del plan detallado de la naviera para ajustar sus estrategias logísticas de transporte terrestre.

Fuente: ecuavisa.com

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