El sector bananero de Ecuador ha destacado el impacto económico que generará la retirada de la naviera Maersk de Contecon y el traslado de sus operaciones al puerto de Posorja DP World a partir de enero de 2024. Los transportistas se verán obligados a realizar viajes de hasta 5 horas para llevar la fruta desde El Oro, Los Ríos o Guayas hasta ese puerto con el consecuente aumento de los costos logísticos.
De media, este cambio implicaría un incremento de $130 por flete, según Richard Salazar, presidente de Comercialización y Exportación de Banano. Sin embargo, destaca, las negociaciones con la línea naviera y los clientes extranjeros continúan "para encontrar formas de mitigar este impacto".
El sector bananero, así como el camaronero –ya que la naviera mueve el 9% de la carga desde los puertos de Guayaquil– consideran que los cambios operativos de Maersk generan "más desventajas que beneficios". Sin embargo, están a la espera del plan detallado de la naviera para ajustar sus estrategias logísticas de transporte terrestre.
Fuente: ecuavisa.com