¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global del tomate

Las altas temperaturas, los elevados costes de producción y de mano de obra y la volatilidad de los precios marcan la situación en el mercado mundial del tomate en estos momentos. En los Países Bajos, los productores están retomando la producción con luz artificial tras un año de ahorro energético que ha conllevado un aumento de los precios del tomate, que se ha visto acompañado por preocupación por la presencia del virus del fruto rugoso marrón del tomate y la escalada de los costes laborales.

Mientras tanto, en Alemania, se informa de ventas fluidas, pero también fluctuaciones de los precios, impulsadas por una gran oferta de tomate beefsteak belga y tomates cherry turcos y españoles. Francia vive una semana de transición marcada por unos volúmenes reducidos y precios estables, en parte debido a la escasez de productos belgas y holandeses. Italia persigue una mayor estabilidad en los precios del tomate de mesa siciliano y busca oportunidades para el ecológico, mientras que España se enfrenta a un retraso en el inicio de la campaña del tomate y a precios fluctuantes debido a diversos factores. En Sudáfrica, las temperaturas extremas están teniendo su impacto en los precios del tomate, que han alcanzado su nivel más alto en cuatro temporadas, mientras que Norteamérica se enfrenta a un escenario de oferta más limitada con una fuerte demanda de tomates.

España: Retraso en el inicio de la campaña y subida de precios
Las producciones de tomate de Almería han tomado el relevo de otras producciones hortícolas europeas que ya han finalizado y los precios van al alza. "Esta campaña 2023/24 ha comenzado con cierto retraso respecto a otros años", afirma un operador almeriense. "Bien porque la siembra se ha hecho más tarde por el tema del calor, para no sufrir los problemas que hubo el año pasado, bien por retrasos de unos días en los semilleros, la campaña lleva unos 15-20 días de retraso respecto al año pasado".

"Hasta ahora, con menos producción, los precios, en general, han sido buenos, pero a medida que aumentan los volúmenes disponibles, los precios van bajando. En el caso del pepino, los precios se han desplomado, reduciéndose en hasta un euro por kilo. No obstante, tenemos la esperanza de que el año no sea tan malo en cuanto a precios, dado que los costes no bajan".

A mediados de noviembre, el tomate ha registrado precios por encima de la media de las tres campañas anteriores. Como señala el propio Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, "la escasa oferta andaluza en este periodo, sumada al final de las campañas de producción en Centroeuropa y a los problemas en la producción de tomate marroquí, mermado por las condiciones meteorológicas y la presencia del virus rugoso del tomate, ha impulsado los precios registrados por los horticultores andaluces".

Países Bajos: Los cultivadores vuelven a encender las luces
El cultivo bajo luz artificial está en plena marcha y ya se han plantado los primeros cultivos tradicionales, que entrarán en producción en primavera. La superficie sembrada es mucho mayor que el invierno pasado. Aproximadamente la mitad de la superficie sembrada antes del estallido de la crisis energética se ha recuperado, tras un año en el que apenas se hizo uso de iluminación. La superficie iluminada se sitúa ya, por tanto, en unas 400 hectáreas. También hay cultivadores con cosechas de otoño, que dispondrán de producción hasta diciembre o principios de enero.

Los precios, tanto de los tomates sueltos como en rama, están por encima de la media para esta época del año. En ambos casos, los precios en las subastas belgas empezaron a subir a partir de principios de octubre. En las últimas semanas, apenas se han producido variaciones en el precio medio, que se sitúa muy por encima del de los dos últimos años.

El virus del fruto rugoso marrón del tomate sigue siendo un motivo de preocupación para los productores. Oficialmente, en los Países Bajos hay actualmente 57 lugares infectados. Otro asunto importante es la mano de obra. A partir del 1 de enero vuelve a subir el salario mínimo en Países Bajos y corresponde a los productores asumir ese aumento de los costes.

Bélgica: Tras las dificultades del año pasado, vuelve a haber más cultivo con luz artificial
En comparación con el año pasado, en Bélgica vuelve a haber muchos cultivos producidos con luz artificial. "Mientras que el año pasado muchos decidieron dejar las luces apagadas, ahora vuelven a llegar volúmenes al mercado. Aun así, vemos que en Bélgica las especialidades han perdido terreno, ya que la gente ha optado más por tomates sueltos o en rama", afirma un comerciante belga. "A pesar del aumento de la oferta procedente de Bélgica, una gran parte sigue procediendo del sur de Europa y de Marruecos. Los precios también se mantienen a un nivel alto para esta época del año. De hecho, se dispararon hace unos meses y no parece que vayan a bajar por ahora. Aun así, las ventas marchan bien".

Alemania: Venta fluidas, pero precios al alza
Los suministros belgas dominan el mercado del tomate beefsteak, seguidos por los de origen español y turco. Los tomates cherry proceden principalmente de Italia y los Países Bajos, y el producto español completa la oferta.

Se ha reducido la presencia de tomates en rama, sobre todo los procedentes de Turquía y los Países Bajos, mientras que han ganado algo de terreno los suministros belgas y españoles. Por otro lado, los orígenes turco y marroquí dominan el sector del tomate redondo.

Estos, además, resultan más baratos que las variedades holandesa y española. En general, las ventas se han desarrollado sin problemas. La calidad ha resultado, en general, satisfactoria; sin embargo, los precios han evolucionado de manera muy distinta, observándose subidas y bajadas de las valoraciones. Los precios al por mayor, por ejemplo, de los tomates españoles, se sitúan ya por encima de la media y no se pueden descartar nuevas subidas de precios en vista del reciente aumento de los peajes.

En los invernaderos, la campaña nacional finalizó hace unas 2-3 semanas, con buenos resultados tanto en Alemania como en Austria, aunque la temporada comenzó con unas semanas de retraso con respecto a años anteriores. "La demanda al final de la temporada ha seguido siendo buena. No nos sobró nada en ningún sitio y pudimos comercializar nuestros volúmenes sin problemas", subraya un productor austriaco.

Francia: Semana de transición con volúmenes muy bajos
En general, el mercado ha estado bastante tranquilo esta semana, con volúmenes muy reducidos en el mercado francés. La producción española es bastante pequeña en términos de volumen, con precios bastante elevados de entre 2 y 2,15 euros por rama. En cuanto a la producción francesa, "la cosecha antigua se ha agotado y la nueva acaba de empezar con volúmenes muy reducidos y, por tanto, precios actualmente elevados, de hasta 2,50 euros por rama", según un operador. Esta semana será, por tanto, una semana de "escasez", ya que se trata de una semana de transición. "Algunos operadores han parado y otros todavía no se han puesto en marcha". También escasean los productos belgas y holandeses, con precios estables que se sitúan en unos 2,40 euros.

Italia: Mercado difícil para el tomate de mesa siciliano
"En este momento, la situación en el mercado del tomate de mesa siciliano es algo complicada, pero a pesar de la caída de los precios, estos todavía no han alcanzado un nivel preocupante", afirma un productor veterano. "Los tiempos en que el producto se vendía a precios por debajo del coste parecen haber pasado. La última vez que vendimos a 0,50 euros fue el año pasado, justo por estas fechas, debido a unas condiciones meteorológicas anormales. Ahora los márgenes son bastante reducidos, pero al menos estamos pudiendo cubrir nuestros costes de producción. Los tomates cherry cuestan 1,20-1,30 €/kg, y los tomates de pera se venden por 1,50 €/kg. De momento no nos está afectando la competencia española y marroquí". La producción está en muy buenas condiciones y se está reduciendo el impacto del virus ToBRFV.

Casi el 90% de los hogares italianos compran tomates al menos una vez al año, según GfK Consumer Panel Services. El producto se adquiere más de 17 veces al año, o aproximadamente cada 3 semanas, con un peso medio por compra de unos 0,8 kg . La producción ecológica puede generar oportunidades.

Marruecos: El tomate está en crisis
Durante la campaña 2022-2023, el tomate ha tenido un impacto significativo en el mercado europeo. Así se demostró durante el Ramadán, cuando se interrumpieron las exportaciones. Marruecos potenció su diversificación de mercados, exportando 727.000 toneladas de tomates la pasada campaña. Francia es el principal importador de tomates marroquíes, ya que recibe el 50%, pero una parte importante del volumen total se envía a otros países.

El 18% lo recibe el Reino Unido, el 9,5% los Países Bajos y el 6,6% España. Los tomates figuran entre los 10 productos más exportados por Marruecos. Según la Oficina Marroquí de Intercambios, las exportaciones de tomate representaron el 2,4% de las exportaciones totales de Marruecos (cualquier producto), lo que supone un aumento del 35% en 2022-23.

Dos factores importantes han frenado el avance de Marruecos. En primer lugar, el impacto del ToBRFV, y en segundo lugar, las condiciones meteorológicas de este verano. La región de Sus-Masa tuvo la temperatura más alta jamás registrada en Marruecos. Durante un periodo prolongado, se registraron temperaturas de entre 48 °C y 50 °C. Debido a ello, las plántulas que debían producir este invierno se perdieron. Muchos productores tuvieron que replantar, lo que provocó un retraso y una disminución de la oferta entre octubre y diciembre. Hasta el 20 de noviembre, el rendimiento de Marruecos se redujo en un 24,5% con respecto a la temporada anterior. Marruecos y Europa experimentaron una subida de los precios debido a la pérdida de esa cuarta parte de la producción.

Sudáfrica: Las temperaturas extremas podrían adelantar la campaña del tomate
Sudáfrica ha estado registrando temperaturas extremadamente altas (recientemente, Augrabies, en la Provincia del Cabo Septentrional, fue el lugar más caluroso del planeta ese día).

La oferta de tomates maduros ha aumentado en un 4% y durante la semana pasada los precios se han reducido en un 11%, hasta los 7,13 rands (0,34 euros) por kg (8,43 rands, o 0,4 euros, para los tomates extra grandes).

Fuera de los programas de venta al por menor, la mayoría de los tomates van a parar al mercado municipal mayorista de Johannesburgo, donde se concentra el 45% del comercio de tomate a nivel nacional, seguido del otro gran mercado de Gauteng, en Tshwane. Les sigue Ciudad del Cabo, donde el precio medio ha sido más de 2 rands superior al de Gauteng: 10 rands (0,49 euros) por kilo.

Actualmente, los precios están a los niveles más altos de las últimas cuatro temporadas, a pesar del aumento de los volúmenes. Los precios se dispararon en abril y volvieron a hacerlo en octubre, situándose muy por encima de los del año pasado.

El efecto de los cortes de electricidad en los programas de riego, y por tanto en la superficie plantada y el rendimiento, es un asunto que preocupa a los productores de hortalizas en Sudáfrica. El 60% de los tomates sudafricanos se cultivan en Limpopo, el 17% en Mpumalanga, el 8% en Cabo Oriental y el 3% en la provincia del Noroeste, la más próxima a Gauteng.

Un agente del mercado de Johannesburgo señaló que los precios de los tomates Saladette oscilaban entre 12 y 15 rands (0,7 euros) por kg hace dos semanas.

Un solo productor de Limpopo produce entre el 70% y el 85% de los tomates disponibles en esta época del año.

Durante las últimas seis semanas, este importante productor ha suministrado grandes volúmenes a los mercados nacionales, poniendo a otros productores de tomate "bajo una enorme presión", según una fuente del sector.

Es probable que los volúmenes disminuyan debido a las quemaduras del sol y a la abscisión de los frutos como consecuencia del calor actual, y que los productores de tomate del Cabo empiecen a cosechar.

Norteamérica: Una oferta de tomates más limitada
Estamos en un momento interesante para los tomates, tras un mercado más débil la semana pasada. Esta semana, las cosas están cambiando, a pesar de que la oferta de tomates sigue siendo escasa en estos momentos. En Florida, el cultivo se ha visto marcado por una combinación de días fríos durante la última semana o dos, temperaturas oscilantes y días más cortos, por lo que hay una oferta más reducida y cierta escasez de tamaños grandes.

Ha habido, sobre todo, escasez de tomates Roma, redondos y cherry pera, y se han registrado precios elevados.

Por otro lado, la oferta de México es más escasa debido a las condiciones meteorológicas, y más recientemente a la falta de luz solar, que también ha afectado a los tomates de invernadero del país.

En cuanto a la producción de invernadero en Canadá, también está llegando a su fin debido a las temperaturas más frías y a la falta de luz solar. Sin embargo, hay una demanda fuerte, dada la escasez de oferta. Los precios de los tomates uva son especialmente altos, oscilando entre 50 y 60 dólares.

La semana que viene: Resumen del mercado global de la papaya