Debido a la inflación y la disminución del poder adquisitivo, el 2023 será recordado como un año de ventas moderadas. "Los clientes han comprado menos en comparación con otros años", resume Christian Hoffmann, director general de Becker y Wermelskirchen Fruchthandelsgesellschaft mbH, con sede en el mercado mayorista de la ciudad alemana de Düsseldorf. "Aun así, la comercialización de de frutas de hueso ha ido bastante bien en una temporada en la que ofrecimos por primera vez nectarinas y melocotones franceses. En otoño, las ventas fueron, como de costumbre, más bien débiles. La temporada de frutas de pepita está ahora en pleno apogeo, con las manzanas de la región de Altes Land y las peras holandesas".
A la derecha: Christian Hoffmann ha estado al mando de la empresa mayorista de la ciudad de Düsseldorf desde 2020.

La marca de cítricos Blue Orange y las manzanas de la región de Altes Land.
Además de las frutas de pepita, en estos momentos se venden muchos cítricos españoles, no solo bajo las marcas de cítricos ya consolidadas Blue Orange y Llusar, sino también bajo la nueva marca propia San Sebastián. "Con un total de tres marcas y varios calibres, podemos ofrecer a nuestros clientes una amplia selección de productos. Los precios de las clementinas y las naranjas se mantienen aproximadamente al nivel del año pasado pese a la disponibilidad más baja de las variedades tempranas en particular, como Clemenules y Oronules. La situación de la oferta se ha relajado un poco en las últimas semanas, pero sigue siendo tensa", dice Hoffmann, quien también señala las inevitables consecuencias del aumento de los peajes.

Comercialización de clementinas y naranjas bajo la marca propia San Sebastián.
Nuevas bases
Para poder seguir siendo competitiva en el futuro, la empresa lanzó la marca propia San Sebastián este verano. La continua incertidumbre en torno a la supervivencia del mercado mayorista ha jugado un papel importante en esto, confirma el director. "Comenzamos con cerezas y uvas italianas, ahora continuamos con clementinas y naranjas españolas. Ya hemos logrado convencer a algunos comerciantes de mercados semanales que realmente compran grandes cantidades. Estamos en la fase de prueba y al final de la temporada tendremos que evaluar cómo habrá sido recibida la marca. Si la evaluación es positiva, podríamos incluir más productos como peras italianas en el programa".
© Becker & Wermelskirchen GmbH
Cítricos de las marcas San Sebastián y Llusar.
Además de la creación de la marca propia, la adquisición de la tienda especializada de frutas y hortalizas Straeter, en primavera, supuso otra oportunidad de expansión de las actividades. "El propietario de esta tienda especializada en frutas y hortalizas era cliente mío y cerró la tienda el año pasado. Pensé: nosotros tenemos la flota de vehículos y él tiene una base de clientes leales y una buena reputación en la gastronomía local. Después de un difícil comienzo, ahora este nuevo departamento es muy exitoso", concluye Hoffmann.
Fotos: Becker & Wermelskirchen GmbH
Para más información:
Christian Hoffmann
Becker & Wermelskirchen Fruchthandelsgesellschaft mbH
Mercado mayorista de Düsseldorf
Tel.: +49 2114 220 970 (Alemania)
Móvil: +49 173 8354 228
[email protected]
www.becker-wermelskirchen.de