El clima portugués es muy adecuado para el cultivo de naranjas, según Pedro Marques, director de exportación de la exportadora portuguesa Frutas Classe. "Las naranjas son una parte importante de la producción agrícola de Portugal y el país es famoso por sus cítricos de gran calidad. Portugal tiene un clima favorable para el cultivo de cítricos, con inviernos suaves y veranos cálidos, especialmente en las zonas meridionales. La zona del Algarve, en el sur de Portugal, es especialmente conocida por sus naranjales. Esta zona goza de mucho sol y de un clima mediterráneo, lo que crea las condiciones ideales para el cultivo de cítricos. Las naranjas portuguesas suelen ser elogiadas por su dulzura y jugosidad. Además de consumirse en el país, las naranjas portuguesas también se exportan a diversos mercados internacionales".
Marques espera un aumento significativo de la producción de naranjas de la empresa este año. "La producción de cítricos en Portugal ha aumentado en la última década y hoy producimos alrededor de 350.000 toneladas de cítricos. En Frutas Classe envasamos y vendimos unas 2.000 toneladas de cítricos el año pasado. Esta temporada prevemos un aumento del 20%. Utilizamos todo tipo de envases, dependiendo del mercado. En Francia, por ejemplo, es muy común envasar las naranjas con hojas. Las naranjas adquieren su color en el árbol y se cosechan cuando su madurez es óptima. Cuando se exportan a Alemania, se envasan en bolsas de 1,5 kg".

Parece haber bastante confusión en cuanto al origen portugués de las naranjas. Marques explica que esto tiene que ver con las naranjas españolas que se etiquetan falsamente como portuguesas en los nuevos mercados. "Hoy en día, la calidad de las naranjas portuguesas es muy conocida y los clientes pagan más por una naranja de Portugal que por una de España. En los nuevos mercados, puede haber cierta confusión entre los cítricos portugueses y los españoles, debido a su proximidad geográfica y a la similitud del clima. Pero el hecho de que la fruta se coseche cuando está madura lo cambia todo. Este éxito de calidad conlleva varios retos, el mayor de los cuales es el fraude en origen. Es bastante común ver en los mercados centrales naranjas etiquetadas como de origen portugués, cuando en la caja podemos ver fácilmente que son naranjas españolas. Este tipo de naranjas pueden venderse por 20 o 30 céntimos menos que las verdaderas naranjas portuguesas".
El etiquetado incorrecto de las naranjas hace que la indicación IGP sea muy importante para informar a los compradores de lo que están adquiriendo, afirma Marques. "Esta es la razón por la que solo ofrecemos naranjas de nuestros agricultores históricos del Algarve, y cuando es posible ofrecemos naranjas con IGP (indicación geográfica protegida), que garantiza que la producción es de Portugal y de la calidad que hace que nuestros cítricos sean tan especiales y respetados".

La temporada de estas naranjas con etiqueta IGP ha arrancado oficialmente. "Las autoridades han anunciado que las naranjas cosechadas después del 4 de diciembre que tengan el color adecuado y suficiente azúcar pueden ser vendidas como IGP en beneficio de todos los buenos productores. Esta temporada, como todas, la producción comienza con la variedad New Hall. Esta variedad tiene un gran sabor y una dulzura incomparable. A finales de enero, cambiaremos a Lane Late para terminar en julio con la Valencia Late. Las naranjas portuguesas siguen desarrollándose con un gran nivel de sabor, calidad y volumen de diciembre a julio", concluye Marques.
Para más información:
Pedro Marques
Frutas Classe
Tel.: (+351) 918 384 498
Email: [email protected]
www.frutasclasse.pt