La Clemenules destaca como la joya de la agricultura en Castellón, pero otras variedades de cítricos también han sorprendido positivamente a los productores este año. La naranja Navel ha alcanzado precios inusuales en el campo, llegando a ser un 80% superior al promedio de las últimas cinco campañas, gracias a la escasez de fruta y una creciente demanda en las últimas semanas.
En la Plana Baixa, la Plana Alta y el Baix Maestrat, se recolectarán más de 97.000 toneladas de naranjas Navel este año –que representa el 16% del total de cítricos cultivados en Castellón–, de las cuales 74.9093 toneladas pertenecen a la variedad Lane Late, una variedad que se empieza a recolectar a finales de enero y que cotiza en el campo a una media de 0,42 euros, según datos de esta misma semana de la Lonja Citrícola de Valencia. Incluso se han cerrado algunas operaciones a un precio récord de 0,52 euros. “En los últimos días se ha producido un repunte en la cotización de la Lane Late debido, fundamentalmente, al interés de los comercios”, explican desde la Conselleria de Agricultura.
Así, la variedad de naranja más relevante en Castellón, se paga en el campo un 35% más que el año anterior cuando la Lane Late cotizaba a 0,31 euros el kilo. Y si se analizan los datos del conjunto del subgrupo Navel (integrado por Lane Late, Navelina, Navel y Navel powell) el resultado es muy similar: la cotización en origen se sitúa en una media de 0,37 euros, casi un 80% más que el valor medio de los últimos cincos años, que fue de 0,21 euros.
En cuanto a la campaña de la Clemenules, está a punto de concluir dos e incluso tres semanas antes de lo habitual por la escasez de fruta, con operaciones que alcanzan los 0,55 euros por kilo, un 12% más que los precios máximos del año anterior y casi un 25% más que la media de las últimas cinco temporadas.
Fuente: elperiodicomediterraneo.com