Las cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que en 2022 la producción de limón en México fue de tres millones 101 mil toneladas, y –según las estimaciones– este 2023 podría crecer 6.1% (tres millones 290 mil toneladas).
La cosecha de naranja contabilizó cuatro millones 854 mil toneladas el año pasado y se podría incrementar un 3% (cinco millones de toneladas) al cierre del actual año.
En tanto que el volumen de toronja totalizó 489 mil toneladas en 2022 y se espera un aumento de 2.1% (499 mil toneladas) al finalizar el presente año.
Además, los cítricos ocuparon el cuarto lugar de cultivos con mayor venta en el extranjero, al contabilizar 819 millones de dólares en 2022, apuntó la Secretaría de Agricultura.
En los primeros siete meses de 2023, indicó, los productores mexicanos exportaron el equivalente a 447 millones de dólares, lo que contribuye significativamente al saldo positivo de la balanza de bienes agrícolas.
Medidas fitosanitarias contra el HLB
El huanglongbing (HLB) es la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial y sin cura hasta ahora, pero con un manejo agronómico-fitosanitario apropiado se puede prolongar la vida de los árboles afectados, obtener frutos sanos y mantener la calidad de los cítricos que distinguen a México, aseguró la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
De hecho, la colaboración entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica) y los productores ha dado oportunidad de mitigar los efectos del HLB por más de 13 años, mediante el manejo del insecto vector.
A esto se suman los trabajos de la Coordinación General de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, en conjunto con el Senasica, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio de Postgraduados (Colpos) para capacitar a productores de 25 entidades para compartir técnicas de nutrición y recomendaciones sobre cuidado adecuado de los árboles de cítricos dulces y agrios y, con ello, alargar su vida productiva.
En septiembre del año en curso también se presentó el Plan Agronómico Integral y Estratégico en el Sector Citrícola Nacional que –además de brindar capacitación a productores y técnicos– se instruyó a viveros no certificados para fortalecer su capacidad productiva y garantizar la calidad y sanidad de las plantas para siembra, expuso.
Añadió que la medida contempla la entrega de plantas sanas a los productores de cítricos y acciones de monitoreo a través de una red de 38 mil 440 trampas de contacto para la captura del psílido asiático de los cítricos, entre otras labores.
Fuente: gob.mx