Con años de experiencia en la industria del embalaje, la familia holandesa Van Heugten fundó en 2019 la empresa PulpVision. "Notamos en el mercado una necesidad de una alternativa a los envases de plástico", dice Roy van Heugten.

En 2019, en colaboración con la empresa alemana Kiefel GmbH, comenzaron a desarrollar una nueva máquina para producir envases de pulpa de papel. "En nuestra opinión, aún no existía una máquina capaz de hacer envases de pulpa de papel de alta calidad y sostenibles, y con la velocidad que exige el sector hortofrutícola", explica Roy.

El desarrollo de la tecnología fue todo un desafío, pero en 2021 se puso en uso la primera máquina. "Tardamos un año más en solucionar todos los problemas iniciales, pero desde mediados de 2022 estamos produciendo envases de pulpa a toda velocidad. Gracias a una nueva técnica, nuestros productos no son inferiores a los envases de plástico en términos de calidad. Tienen la superficie lisa, lo que permite que el envasado de las frutas y hortalizas se pueda realizar de forma automática. Una ventaja adicional es que los envases, debido a su delgadez, ahorran espacio en el almacenamiento y transporte, mientras que proporcionan la protección adecuada a las frutas y hortalizas contra posibles daños".

"Inicialmente nos enfocamos en la producción de macetas para plantas, pero vimos grandes oportunidades en el mercado de los envases para frutas y hortalizas. Nuestros envases están hechos de papel reciclado y se producen en los Países Bajos. Son completamente reciclables y 100% compostables", explica Roy.

Los envases de pulpa son, según Roy, "un poco más caros" que los de plástico. "No obstante, todos los supermercados indican que quieren deshacerse de los envases de plástico. En el momento en el que los supermercados toman la decisión de eliminar el plástico de sus departamentos de frutas y hortalizas, creemos que esta nueva solución sostenible puede tener mucho éxito".
Actualmente, PulpVision suministra, entre otras cosas, una tarrina termosellada de 500 gramos. "Estas tarrinas son adecuadas para varios productos. Ya se están utilizando para aguacates, pero también son adecuadas para uvas, fresas y arándanos, entre otros productos. También fabricamos envases especiales, como una bandeja en la que caben dos aguacates, o envases algo más grandes diseñados para el envasado de mangos. Además, siempre nos gusta ampliar la gama".

"En estos momentos, nos centramos en el mercado holandés, pero en el futuro queremos proporcionar los envases de pulpa a empresas envasadoras de frutas y hortalizas extranjeras. Actualmente disponemos de tres máquinas en nuestra fábrica en la localidad de Scherpenzeel, con las que podemos atender una buena parte del mercado holandés, y añadiremos más máquinas a medida que crezca la demanda de envases de pulpa. Mi sueño es tener diez máquinas en funcionamiento en unos pocos años", concluye Roy con ambición.
Para más información:
Roy van Heugten
PulpVision
’t Zwarte land 11
3925 CK Scherpenzeel (Países Bajos)
Móvil: +31 641780094
[email protected]
www.pulpvision.nl