¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
China

"Recientemente, los precios de las bananas importadas han alcanzado un mínimo histórico"

China es un importante país productor y consumidor de bananas. Cada invierno, al bajar las temperaturas, las bananas nacionales se ponen negras y se oscurecen debido al frío, y las importadas entran en un periodo de ventas favorable. Este año, sin embargo, las cosas son diferentes.

"En inviernos anteriores, cuando la temperatura en Guangxi, la principal zona productora de bananas de China, descendía por debajo de los 13 ºC, era la temporada alta para las bananas importadas. Pero la situación de este año es especial. Actualmente, hay un grave atasco de oferta importada en el mercado. El mercado es débil y las ventas no son fluidas". Tom Yan, de New Moon Agriculture Development Corp, dice que la empresa exporta bananas de Filipinas a China.

"En la actualidad, el precio de las bananas importadas de Filipinas ha alcanzado un mínimo histórico en el mercado chino, con una caída interanual de los precios y los volúmenes de exportación de alrededor del 40%. Además del impacto del entorno económico, los cambios meteorológicos internos de este invierno y el gran número de bananas vietnamitas en el mercado son las principales razones del bajo precio. La disminución del volumen de exportación se debe a la reducción de la producción causada por el mal de Panamá y al débil consumo del mercado".

Según Tom, el precio de las bananas importadas empezó a bajar hace un mes. "En aquel momento, muchos comerciantes estaban almacenando bananas en grandes cantidades para prepararse para las ventas de invierno. Sin embargo, la temperatura aumentó de repente en lugar de bajar como se esperaba. La ventaja competitiva de las bananas importadas no fue tan grande y tuvieron que venderse a un precio reducido, por lo que el mercado empezó a decaer".

"Recientemente, debido a la ola de frío, las temperaturas han descendido bruscamente, y la disposición del mercado a consumir frutas ha sido baja. Por otro lado, debido a la subida de los precios de las bananas importadas en el primer semestre de este año, muchos agricultores de Vietnam aumentaron inmediatamente sus inversiones para ampliar o cambiar sus plantaciones de bananas, lo que provocó un aumento significativo de la producción. Las bananas vietnamitas son de temporada, por lo que se venden de forma intensiva. En la actualidad, el volumen de bananas vietnamitas en el mercado chino ha superado al de bananas filipinas. El excesivo volumen en el mercado ha reducido el mercado global".

Filipinas, Vietnam y Camboya son los principales países de origen de las bananas destinadas a China en el Sudeste Asiático. Tom analiza las características de los distintos orígenes:

"La ventaja de las bananas filipinas es que se abastecen continuamente durante todo el año. Las diferencias de precio entre las distintas especificaciones y calibres son evidentes, lo que facilita la comercialización. El problema es que las políticas agrarias locales limitan el nivel de gestión de la tierra, el gran número de agricultores independientes hace que la calidad de las bananas varíe y las zonas de producción son demasiado sensibles a las fluctuaciones del mercado, lo que provoca subidas excesivas de los precios".

"Las bananas camboyanas son las mayores competidoras de las filipinas, y el comportamiento del mercado es bueno. La topografía y el suelo locales son propicios para el cultivo de la banana, las políticas flexibles y los altos niveles de gestión y control de calidad de las fábricas hacen que el producto sea de buena calidad. El reto actual es que la mano de obra es insuficiente y la tecnología de plantación empezó tarde, lo que aumenta los costes de producción. Además, debido a la insuficiente concienciación sobre enfermedades como el mal de Panamá, han empezado a aparecer signos de enfermedades".

New Moon Agriculture vende bananas bajo la marca D&J y se centra en el mercado chino. "Las distintas zonas de China tienen preferencias diferentes. Por ejemplo, el norte prefiere los racimos grandes de bananas, Shanghái y sus alrededores prefieren las bananas individuales pequeñas de categoría B, y Shenzhen prefiere las bananas extragrandes".

"En el futuro, esperamos expandirnos a Oriente Medio y Rusia. A estos mercados les gustan los racimos de bananas, y podemos ofrecer productos de diferentes tamaños según la demanda".

Para más información:
New Moon Agriculture Development Corp
Tom Yan
Tel.: +8615280613112 / +639157145888

Artículos relacionados → Ver más