Echando la vista atrás, el ejercicio de 2023 ha sido satisfactorio para el mercado mayorista de Düsseldorf, afirma Roland Tolls, director general de Berger & Tolls & Co. "El mercado mayorista de Düsseldorf cerrará el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, nosotros, la Düsseldorf Wholesale Market Cooperative, esperamos darle la vuelta a la situación. Pretendemos mantener todos los negocios juntos, preservando el mercado mayorista, lo que no es fácil. Buscamos una superficie de 40.000 m² con una nave de 15.000 m². Estamos haciendo mucha publicidad en nuestra web, Instagram y Facebook".
Si no se encuentra una alternativa a lo largo del año, algunas empresas tendrían que cesar su actividad. "Para nosotros, esto significa que buscaremos una nave de 2.000 m² y seguiremos trabajando desde allí. Será muy difícil garantizar la adquisición y el abastecimiento de nuestra amplia gama de productos. Sin embargo, para nuestros clientes, nada cambiará por ahora".
Seguridad de abastecimiento a través de los mercados mayoristas
Durante muchos años se ha cuestionado la existencia de mercados mayoristas financiados con fondos públicos. "Durante la pandemia, muchos estantes de los retailers estuvieron vacíos temporalmente. Mientras tanto, los mercados mayoristas de todo el país funcionaron bien. Siempre pudimos abastecer, sobre todo porque estamos muy bien conectados a nivel regional. Los mercados mayoristas son grandes compradores de productos regionales y también un centro de comercialización de frutas y verduras de los agricultores locales".
Tolls recuerda que en Renania del Norte-Westfalia viven unos 18 millones de personas. "Si los dos mayores mercados mayoristas de Renania del Norte-Westfalia, Düsseldorf y Colonia, cerraran en 2024 y 2025 respectivamente, me da pavor pensar lo que eso significaría para el resto de mercados mayoristas. Si por alguna razón las cadenas de suministro vuelven a romperse, la importancia de los mercados mayoristas volverá a quedar patente. Funcionan esencialmente como un sistema logístico de emergencia, que entonces dejará de existir".
Según la ciudad, el mercado mayorista ya no es relevante para el abastecimiento. "Afirman que los habitantes de Colonia y Düsseldorf no pasarían hambre si mañana dejáramos de existir. Sin embargo, los restauradores, hospitales y residencias de ancianos se tambalearían y tendrían que adaptarse. Además, se dice que la gestión del mercado mayorista es deficitaria para la ciudad de Düsseldorf. Nosotros, como cooperativa, señalaremos que la culpa de esta situación la tiene la propia ciudad. Si la ciudad trabajara adecuadamente con su personal en el mercado mayorista, habría rentabilidad. La ciudad simplemente ha gestionado mal las cosas".
Mayor cuota de ventas en productos precortados
Al contrario que otras empresas, Tolls tuvo un buen año comercial en general en 2023. "Incluso ganamos nuevos clientes y pudimos ampliar nuestro volumen de negocio. Sobre todo, con las mezclas de ensaladas preparadas, como las ensaladas de hierbas silvestres, las espinacas baby y la rúcula, conseguimos una mayor cuota de ventas, tanto en la restauración como en el sector de productos listos para llevar". Tolls recibe la mercancía de una empresa de Alemania, así como de los Países Bajos e Italia. Además, las berries son un producto fuerte en las ventas de invierno.
En comparación con años anteriores, los precios han sido más sólidos y estables. "Los precios de las frutas y hortalizas no se han disparado, como se suele decir en los medios de comunicación. Sí hubo precios más altos en el sector de la restauración, pero eso apenas disuadió a la mayoría de la gente de salir a comer fuera". Al igual que en el sector de la restauración, a los mercados mayoristas también les interesa mantener los precios lo más estables posible y, en el mejor de los casos, no repercutirlos en los clientes.
"Miro hacia 2024 con cierto optimismo. Cada mala noticia puede verse también como una oportunidad de mejora. Sin el mercado mayorista, desde luego no será fácil. Al fin y al cabo, llevamos décadas trabajando aquí de forma simbiótica. Pero quién sabe, quizá surjan nuevas oportunidades en el futuro. A pesar de todo, estamos intentando convencer al alcalde Keller de que se replantee la decisión. No escatimaremos esfuerzos", concluye Tolls.
Para más información:
Roland Tolls
Berger & Tolls GmbH & Co. KG
Eickener Str. 40
41366 Schwalmtal
Tel.: +49 (0) 2163-576928-0
Fax: +49 (0) 2163-576928-19
Email: [email protected]
www.bergerundtolls-fruechte.de