¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El consumo de mandarinas bío se ha retraído entre un 15 y un 20% por la inflación

"La campaña de Clemenules se está alargando mucho más de lo habitual"

La variedad Clemenules se encuentra en su fase final, que se ha alargado bastante más de lo habitual, mientras se esperan volúmenes grandes para las variedades de segunda campaña, abundancia de calibres pequeños y una mayor presión en los precios respecto al año pasado. En general, el consumo de clementinas y mandarinas bío se ha retraído por la inflación.


Alberto Torres, director de Citruslandia.

“Todavía estamos comercializando Clemenules bío en fechas en las que tendríamos que haber terminado, a precios aceptables y una buena calidad”, cuenta Alberto Torres, director de la empresa valenciana Citruslandia, especializada en la producción y comercialización de clementinas y mandarinas bío.

“Cabe destacar que hemos tenido la climatología más favorable que puedo recordar para el cultivo de Clemenules, debido a la ausencia de lluvias durante la recolección, lo cual ha contribuido a mantener la consistencia en la textura de la fruta y un nivel óptimo de acidez. El único pero ha sido, quizás, la mayor presencia de semillas, debido a una primavera seca”, indica.

“Con tan buena calidad en la Clemenules, apenas ha habido destrío y, unido a que hemos tenido más fruta de lo que se estimaba al principio, se está alargando su campaña mucho más de lo habitual. Si normalmente empezamos con Clemenvilla sobre el 15 de diciembre, este año no habrá volúmenes consistentes de esta variedad hasta mediados de enero. Esperamos seguir con Clemenules unas dos semanas más, algo inédito para nosotros”, explica Alberto Torres.

De acuerdo con el productor y exportador, se espera que la cosecha de mandarinas de segunda campaña como Nadorcott, Tango u Orri, entre otras, sea notablemente más alta que la del año pasado en general y con predominancia de calibres pequeños y medianos.


Alberto Torres, junto a su hijo Alberto, que está estudiando ingeniería agrónoma y su mujer. En los extremos, Juan Soriano y su hijo Rafa, productores de naranja M7, en el stand del Club de Variedades Protegidas.

“Para este año tendremos casi el doble de producción. Además, el paso a la Nadorcott y Tango se hará más tarde este año, lo que hace prever una mayor presión de los precios a la baja en comparación con la campaña pasada, en la que se mantuvieron en línea ascendente hasta el final. Marruecos lleva ya un mes enviando Nadorcott a Europa y no podrá darse un salto alto en precios para la producción española. Recordemos también que se ha plantado mucha Nadorcott y Tango en los últimos años, tanto bío como convencional”.

De acuerdo con Alberto Torres, los pedidos de clementinas bío han sufrido un retroceso este año de entre un 15 y un 20% debido a la bajada del consumo en un contexto inflacionario de altos precios. “Nosotros hemos logrado crecer porque hemos ampliado nuestra cartera de clientes, pero en el sector bío se observa una bajada del volumen de ventas por cliente”, sostiene.

Citruslandia ha realizado inversiones para completar certificaciones sociales y en materia del uso del agua. “Ya contamos con el módulo Spring de GlobalG.A.P. orientado al uso sostenible del agua, así como certificaciones sociales como GRASP o Ecovalia. Es algo en lo que cada vez se fijan más nuestros clientes que buscan fruta bío”, afirma Alberto Torres.

Para más información:
Alberto Torres
Citruslandia S.L.
Sorní 17, 1
46004 Valencia
T: +34 609588939
[email protected]
citruslandia-sl.

Artículos relacionados → Ver más