El Grupo Azura, empresa de frutas, verduras y acuicultura, y Suez, empresa de soluciones circulares de residuos, han anunciado recientemente la firma de contratos para el establecimiento de plataformas de compostaje dedicadas a los residuos orgánicos procedentes de las explotaciones de Azura en las zonas de Agadir y Dajla.

Suez y el Grupo Azura han firmado dos contratos, con una duración de seis años cada uno, para la puesta en marcha de dos plataformas de transformación de residuos orgánicos en compost. Con una capacidad global de 116.000 toneladas de residuos orgánicos al año, estas plataformas producirán anualmente 42.000 toneladas de compost y 43.000 toneladas de combustible derivado de residuos (CDR) semiacabado.
Esta iniciativa pretende responder a los retos de la economía circular y de la preservación de los recursos, con los que los grupos Azura y Suez están firmemente comprometidos. De hecho, en un contexto de estrés hídrico, el compost, como solución orgánica, representa una valiosa alternativa para aumentar la retención de agua y mejorar la calidad del suelo. También responde a los retos climáticos reintegrando carbono en el suelo. Además, el compost producido será vendido por un socio local a los productores agrícolas de la zona, creando así valor para el territorio.
Este contrato es la culminación de una sólida colaboración entre el Grupo Azura y Suez, que comenzó en 2020 con el contrato de gestión y recirculación de residuos procedentes de las actividades del Grupo Azura.
"La sostenibilidad y la responsabilidad están en el centro de todas las actividades del Grupo Azura. Esta nueva colaboración con Suez demuestra, una vez más, nuestro firme compromiso con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y que se formalizó con la firma de un acuerdo con la "iniciativa basada en la ciencia" (SBTI). En efecto, gracias a la implantación de unidades de compostaje para nuestros residuos orgánicos, reduciremos nuestra huella de carbono en unas 16.000 toneladas de CO₂eq cada año", declara Hicham Harakat, director general del Grupo Azura.
"Este contrato marca una nueva etapa en la relación con Azura. Es una prueba de la capacidad de los equipos de Suez en Marruecos para ofrecer continuamente a sus clientes soluciones resistentes, innovadoras, diferenciadas y de alto valor añadido para reducir el impacto medioambiental de sus actividades. La experiencia de nuestros equipos locales, al servicio de Azura y de otras empresas marroquíes, contribuye también al crecimiento económico local", subraya Benjamin Vauthier, director general de Suez en Marruecos.
Para más información:
Salima Rahmaoui
Azura Group
Tel: +212 6 62 32 36 53
Email: [email protected]
Imane Mozher
Suez Morocco
Tel: +212 6 61 44 59 20
Email: [email protected]