Hasta septiembre del año pasado, las exportaciones de frutas y hortalizas de la Unión Europea (UE) a países fuera de la comunidad alcanzaron los 7.277 millones de euros, mientras que las importaciones casi duplicaron esta cifra, llegando a 13.907 millones de euros. Los principales destinos de las exportaciones de la UE son países europeos no pertenecientes a la comunidad, como el Reino Unido, Suiza y Noruega; en contraste, las importaciones provienen principalmente de Marruecos, Sudáfrica y Perú.
Reino Unido lidera como el principal mercado no comunitario para la UE, con exportaciones por valor de 3.351 millones de euros, seguido de Suiza con 1.116 millones y Noruega con 493 millones. Otros destinos importantes incluyen Ucrania, Serbia y Estados Unidos.
En cuanto a las importaciones, Marruecos encabeza la lista con 1.833 millones de euros, seguido de Sudáfrica con 1.544 millones y Perú con 1.381 millones. Les sigue Turquía, con 1.181 millones de euros; Ecuador, con 953 millones de euros y Costa Rica, con 945 millones de euros. A continuación, figuran las importaciones procedentes de Colombia con 789 millones de euros; las de Chile, con 569 millones de euros y las de Israel, con 425 millones de euros.
En volumen, la exportación de frutas y hortalizas de la UE a países extracomunitarios ascendió a 5,1 millones de toneladas y la importación es más que el doble, situándose en 11,9 millones de toneladas.
Como señala FEPEX, los datos muestran el desequilibrio existente en el comercio comunitario con países terceros y la dificultad que tienen los productores de la UE para acceder y consolidarse en países fuera de Europa.
Fuente: fepex.es