En el marco del proyecto internacional Zitrus, respaldado por la WWF, la empresa con sede en Amposta, Explotacions Agrícoles Oscar Navarro, ha adquirido una finca para la producción sostenible de cítricos. Esta iniciativa, que cuenta con la participación del gigante alemán de la distribución Edeka, comenzó en la zona de Doñana y persigue la producción de cítricos de forma más sostenible, basándola en la reducción de agua, pesticidas y en la conservación de la biodiversidad.
Para Oscar Navarro, director de Explotacions Agrícoles Oscar Navarro, “la falta de agua, los problemas con los pesticidas y la contaminación en diferentes zonas como Doñana o el Mar Menor pueden ser una oportunidad” para el negocio de los agricultores de Terres de l’Ebre.
El empresario destaca que en esta región de Catalunya se produce mucho cítrico –aunque “en la gran mayoría del territorio, esto se desconoce”–, sobre todo Clemenules, que se produce en los meses de noviembre y diciembre.
Los orígenes de Explotacions Agrícolas Oscar Navarro se remontan al padre del actual director. El fundador de la compañía era exportador de fruta y las propias cadenas de supermercados le animaron a que diera el paso de cultivar también el producto. Navarro compró un almacén para manipular y envasar la fruta y, en poco tiempo, adquirió fincas para abarcar también la actividad agrícola. En la actualidad la empresa familiar gestiona 212 hectáreas de cultivos entre cítricos y verduras y su principal mercado es el alemán, aunque también tiene presencia en Países Bajos, Francia, Noruega, Inglaterra, Polonia, la República Checa y Austria.
Fuente: thenewbarcelonapost.com