Las mandarinas Yongchun Lukan, producidas en Fujian (China), son muy populares en el mercado chino del sudeste asiático. Como son un regalo típico en las fiestas, suelen venderse antes del Año Nuevo chino. Por eso, tras el inicio de la temporada en noviembre, la temporada alta de exportación suele durar hasta la primera mitad del Año Nuevo chino, y la demanda y las ventas son relativamente estables. Pero este año las cosas son diferentes. Parece que la mayoría de los pedidos de exportación terminaron a principios o mediados de enero (es decir, un mes antes del Año Nuevo chino), unas dos semanas antes que en años anteriores, y los precios y las ventas han bajado.

"Debido al buen tiempo, esta temporada ha empezado unos diez días antes. La calidad y el sabor de la fruta son ideales, con más frutos de gran tamaño. Sin embargo, el precio y el volumen han bajado", afirma el director general Chen Zhiming, de IsFresh (Xiamen) Import and Export Trading Co., Ltd, que se dedica principalmente a la exportación de cítricos.
"La situación hizo que los pedidos de exportación llegaran antes, pero también terminaron antes. Actualmente han terminado los envíos de exportación, lo que rara vez ha ocurrido en años anteriores. Este año, el volumen de pedidos ha disminuido alrededor de un 20%, y el precio también ha bajado entre un 20% y un 30%".
"No está claro por qué la temporada alta ha terminado antes. Según mi estimación, puede que se deba a la variedad y el entorno económico. En los últimos años, el mercado de variedades como Wokan y Papagan se ha hecho muy popular. Como variedad tradicional, Lukan se ha visto afectada por estas variedades emergentes, y su cuota de mercado ha disminuido gradualmente. Con la cosecha abundante de la mayoría de los cítricos producidos en el país este año, el precio global ha bajado, y los precios de Wokan y Papagan también son más bajos que antes, lo que perjudica aún más la cuota de mercado de Lukan. En segundo lugar, debido al entorno económico, la demanda del mercado es débil y los clientes se muestran precavidos a la hora de comprar".

"Además, los cambios en diversos mercados de exportación también afectan en cierta medida a las ventas. Por ejemplo, se ha informado de que las vacaciones de invierno de los estudiantes malasios durarán más de un mes este año. Las largas vacaciones pueden incitar a más familias a viajar y reducir el consumo local de fruta. La reducción de las cuotas de importación indonesias afecta a la cantidad de cítricos importados. El mercado filipino tiende a las Lukan de tamaño medio, y este año hay más de tamaño grande".
IsFresh (Xiamen) Import and Export Trading se dedica principalmente al comercio de exportación de cítricos y uvas. Entre sus mercados de exportación figuran Malasia, Singapur, Filipinas, Indonesia, Bangladesh y Myanmar. Según Chen, enero es la temporada del Wokan y el Papagan chinos, y la empresa se centrará en exportar ambas variedades.