¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El sector hortofrutícola de Argentina adopta una postura de espera ante las medidas del nuevo presidente

El sector hortofrutícola de Argentina dice que aún es demasiado temprano para saber cuáles serán los efectos de las numerosas nuevas medidas introducidas por el nuevo presidente, Javier Milei, destinadas a ayudar a estabilizar las finanzas del país. La economía más grande de América Latina tiene ahora la peor tasa de inflación anual del mundo, de un 211% según cifras oficiales del Gobierno, por encima de la de Venezuela, que durante mucho tiempo se colocó en cabeza.


El presidente Javier Milei asumió el cargo el 11 de diciembre de 2023. Foto: Presidencia de Argentina.

Un gran productor y exportador de cítricos en Argentina nos describe la situación en el país: “Es difícil saber lo que le depara a Argentina... Lo que puedo decir es que la fórmula anterior no estaba funcionando, decididamente. Si este es el camino correcto o no, es difícil saberlo aún, pero al menos de lo que estamos seguros es de que, definitivamente, se están haciendo cosas. La afectación que esto tendrá para Argentina, para los cítricos y las exportaciones todavía es demasiado temprano para saberlo; los cambios son muy recientes y, según entiendo yo, son solo los iniciales para detener el déficit constante que sufre Argentina. Luego pasarán a otros temas que deberían ayudar a nuestras exportaciones e importaciones. Una vez más, es demasiado pronto para saber qué va a pasar. ¿Quizás estos cambios empeorarán las cosas?”.

Las medidas que el presidente Milei anunció como la llamada "terapia de choque" para todo el sistema incluyen la devaluación del peso en un 50% frente al dólar estadounidense, la cancelación de subsidios gubernamentales y contratos, etc. Con todo ello se pretende contener el gasto, ser más favorable al mercado y, en última instancia, lograr una economía más estable. En definitiva, el objetivo es paliar la difícil situación de una gran parte de la población, sumida en la pobreza a raíz de décadas de diferentes políticas económicas infructuosas.

Los precios cambian frecuentemente
Debido a la inflación desenfrenada, los precios de los bienes cambian con frecuencia. “En este momento, en Argentina todo es demasiado caro, los precios cambian cada minuto. La gente va al supermercado, revisa los precios, luego va al siguiente supermercado, se da cuenta de que algunas cosas eran más baratas en el primer supermercado, vuelve a ese primero, ¡y el precio ya cambió! Así de loco es. Nadie sabe ni qué precios poner a las cosas. El mercado tardará un tiempo en estabilizarse”.

La esperanza es que los cambios de Milei sean positivos a largo plazo
“Personalmente, tengo esperanzas de que estos cambios sean buenos para Argentina a medio-largo plazo. Ahora mismo, a corto plazo, son duros. Pero Milei dijo muy claramente que iba a hacer estos cambios y que iba a ser un comienzo muy duro. Solo espero que los argentinos sean capaces de sobrevivir a este primer corto plazo para que el presidente pueda continuar con los cambios que necesita Argentina”.

Otro productor y exportador de Tucumán dice que también están observando, esperando y deseando que las cosas mejoren para el país después de este período inicial de medidas del presidente. “Hay cambios en el Gobierno, no solo a nivel nacional, sino también en cada provincia. Hay puestos sin su jefe, por lo que no hay medidas claras y se desconoce su posible impacto”.

Se dice que, si bien la devaluación del peso es buena para el sector de exportación de frutas, los costos de insumos como productos químicos y maquinaria se están encareciendo más todavía. Los argentinos ya han realizado varias acciones de protesta para oponerse a las medidas de austeridad. Los expertos dicen que el Gobierno de Milei tiene como objetivo profundizar las medidas de austeridad.

Artículos relacionados → Ver más