El Ministerio de Agricultura de República Dominicana ha intensificado los controles en las entradas al país con el objetivo de prevenir la llegada de plagas que puedan afectar a la producción local. Estas inspecciones se han incrementado debido a la presencia esporádica de la mosca del Mediterráneo, que fue detectada recientemente en Punta Cana, específicamente en el aeropuerto, donde se confiscó una carga de 42 kilos de frutas y verduras la semana pasada al famoso cantante Julio Iglesias.
El ministro de Agricultura, Limbert Cruz, destacó que estos controles no están dirigidos a una persona en particular, sino que se aplican a todas las personas que ingresan al país con productos agrícolas. Explicó que la presencia de la mosca del Mediterráneo ha generado una alerta, y se ha implementado una vigilancia rigurosa en todo el territorio nacional.
El incidente ocurrió cuando Julio Iglesias llegó al aeropuerto de Punta Cana en un vuelo desde Bahamas, siendo sorprendido con una carga que incluía fresas, frambuesas, arándanos, cerezas, tomate, remolacha, apio, frijol, espinaca, lechuga, hongos y rúcula que le fue decomisada.
El Ministerio de Agricultura subrayó la importancia de reforzar los controles en puertos, aeropuertos y fronteras para detectar posibles plagas y proteger así la producción agrícola local, evitando restricciones a los productos dominicanos por parte de socios comerciales.
Fuente: 20minutos.es