Los exportadores egipcios han comenzado a comercializar sus calendarios de naranjas Valencia, que representan la mayor parte de los volúmenes de cítricos egipcios, en un escenario de tensiones geopolíticas y problemas relacionados con el cambio climático. Para Mohamed Maatouk, CEO de Egyptian Emirati, "es esencial estar atento a las preocupaciones de los clientes y converger nuestros esfuerzos para superar la crisis".

Maatouk explica: "Comenzamos la campaña citrícola 2023/2024 con mucho ánimo y grandes esperanzas, dada la gran mejora en la calidad y los volúmenes de cítricos en Egipto esta temporada. El cambio climático se ha manifestado de una manera más bien positiva para los cítricos egipcios, ya que comenzamos la temporada antes de lo esperado debido a unas temperaturas más cálidas, lo que permite prolongar la campaña de exportación. En general, los desajustes meteorológicos han favorecido unas naranjas de calidad excepcional y un equilibrio de calibres, a diferencia de la temporada pasada".
Sin embargo, las condiciones meteorológicas han sido menos clementes en muchas otras partes del mundo, y esto ha creado cambios en el comercio que se han manifestado en Egipto. Según refiere Maatouk, "los exportadores españoles han llegado en masa a Egipto para firmar contratos y poder garantizar un suministro continuo para sus mercados. Es un nuevo parámetro en el mapa de la competencia, y presagia una campaña muy competitiva".

El segundo elemento clave que pesa mucho en la campaña de cítricos egipcios, y en el comercio internacional en su conjunto, son las ramificaciones de la guerra en el Medio Oriente, que ha causado una crisis de fletes en el mar Rojo. "No afecta a nuestras exportaciones a Europa o Rusia, pero sí a nuestro negocio en mercados igualmente importantes, como los países del Golfo, India, China, Malasia y Hong Kong. Son mercados primarios en el sector de la naranja", añade Maatouk.
"Ahora es necesario evitar el mar Rojo y hacer un desvío bordeando África, lo que repercute gravemente en los precios y los horarios. Dicho esto, seguimos en contacto con nuestros clientes en Asia, que todavía están haciendo pedidos, y esperamos que este problema se solucione muy pronto para mejorar la seguridad del comercio internacional", continúa.

En la insoportable espera de una solución a la guerra en la región, los exportadores egipcios están adoptando la calidad como su lema, asegura Maatouk. "Los exportadores egipcios continúan adhiriéndose a estrictos estándares de calidad en 2024. El cumplimiento de certificaciones internacionales como GlobalGAP e ISO ha reforzado la confianza en las naranjas egipcias. También se ha prestado mayor atención a las prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, en la línea de los esfuerzos mundiales que persiguen la sostenibilidad", concluye.
Para más información:
Mohamed Maatouk
Egyptian Emirati
Tel.: +20 122 122 8020
[email protected]
www.egyptian-emirati.com