El viernes pasado, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) presentó su Plan de Acción de Acceso de Productos Vegetales para el año 2024. En la reunión participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con el objetivo de asumir compromisos y concretar el acceso de los productos priorizados.
Orlando Dolores Salas, director general de Sanidad Vegetal del Senasa, destacó que los productos prioritarios para este año han avanzado significativamente en el análisis de riesgo de plagas en los países importadores, lo que hace prever la conclusión del proceso de acceso en el transcurso de este año. Subrayó que el acceso de un producto a un mercado implica pasar por un Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), que es elaborado por la autoridad fitosanitaria del país importador, es decir, el homólogo del Senasa. En este contexto, enfatizó la necesidad de seguimiento y apoyo por parte de la cancillería y el Mincetur para concretar estos accesos.
Los productos priorizados para lograr el acceso en 2024 incluyen pimiento fresco para Argentina, uva de mesa para Chile, granada fresca, mango congelado, palta congelada y arándanos congelados para China, lúcuma para Colombia, palta fresca para Malasia, aguaymanto, pitahaya y granadilla para Estados Unidos, hydrangea-flor cortada para Brasil, cítricos y arándanos para Nueva Zelanda, y arándanos para Japón. También se busca mejorar el acceso del espárrago fresco a Estados Unidos eliminando el proceso de fumigación.
En cuanto a la fruta congelada a China (mango, palta y arándanos), Dolores señaló que este proceso ha estado pendiente desde 2018, y la pandemia por covid-19 afectó el avance, pero actualmente se está retomando. Respecto a la uva de mesa para Chile, indicó que el acceso está prácticamente concluido, mientras que en el caso de los cítricos a Vietnam, el Senasa ya compartió los requisitos, y quedan algunos ajustes pendientes, como el tratamiento de frío. En el caso de los arándanos para Japón, el avance es rápido.
Adicionalmente, se está trabajando en el acceso de nuevas variedades de paltas para Estados Unidos en colaboración con la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass), con el objetivo de determinar las variedades que no son hospedantes de la mosca de la fruta. También se mencionó el interés en reanudar las exportaciones de uva y cebolla a Ecuador, para lo cual se están realizando gestiones a nivel gubernamental.
Dolores resaltó la importancia del trabajo coordinado con la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) y sus agremiados, quienes participaron en la reunión del viernes pasado, para consensuar la lista de productos priorizados. Subrayó la disposición de los gremios para acelerar estos procesos y manifestó que se espera su acompañamiento en las reuniones bilaterales planificadas para este año.
Fuente: agraria.pe