Hace algunas semanas, el ingeniero agrónomo Luis Gomero Osorio, miembro de la Red de Acción de Agricultura Alternativa (RAAA), advirtió en X sobre la presencia de paltas en supermercados que no habían alcanzado el contenido óptimo de materia seca y que “se estaban vendiendo a 14 soles el kilo”. Infobae Perú se puso en contacto con Gomero Osorio para entender lo que ha ocurrido con las paltas Fuerte en esta temporada.
Según Gomero Osorio, se está cosechando este fruto sin la madurez fisiológica adecuada. “El cultivo de paltas en el Perú ha crecido de manera significativa. Tenemos por encima de 60.000 hectáreas, que, básicamente, se han instalado para atender al mercado internacional. Pero este se ha contraído un poco. Entonces, se está tratando de que estas paltas ingresen al mercado interno”, explicó el ingeniero.
La decepción con las paltas Fuertes en condiciones no óptimas ha estado presente desde octubre de 2023 hasta enero inclusive. Sin embargo, los consumidores pueden esperar mejores paltas a partir de fines de enero, febrero, marzo y hasta mayo o incluso junio, que es una época importante de cosecha de palta Fuerte para el mercado interno. “Creo que es muy importante respetar la fenología del cultivo y las épocas de cosecha más adecuadas, para poder este entregar un producto de alta calidad a los consumidores, y así consolidemos y ampliamos la base de consumo de esta fruta muy importante para la nutrición”, resalta el ingeniero.
Fuente: agraria.pe / Infobae