Las primeras mandarinas Orri ya están recolectándose en las zonas más tempranas de Andalucía y arranca la campaña 2023/2024, para la cual, el Orri Running Committee prevé un 30 por ciento más de producción que en la temporada anterior. Según las últimas estimaciones, la variedad Orri podría alcanzar, en esta campaña, su máximo de producción, similar a la obtenida en la campaña 2021-22.
Empieza, por tanto, la segunda parte de la campaña de cítricos en España, donde, en general, se estima una predominancia de calibres medianos en la mayoría de variedades. “Afortunadamente, esto es algo que se nota menos en la variedad Orri, que es capaz de seguir creciendo durante todo el tiempo que permanece en el árbol. Observamos una buena calidad y calibres en general”, afirma Guillermo Soler, gerente de ORC.

La plantación de algunas variedades protegidas de segunda campaña se ha extendido y su producción tiende a aumentar, ejerciendo presión en los precios en el mercado de la mandarina en general. No obstante, Orri mantiene su limitación de plantas en 1.300.000 desde que empezó a implantarse en España: “Vamos a seguir trabajando para que los productores obtengan los mejores retornos posibles y, por este motivo, estamos orgullosos de ver cómo, año tras año, la mandarina Orri sigue siendo la mejor cotizada en campo”, sostiene.
Así pues, su consumo continúa creciendo también en el mercado español. “Seguiremos poniendo el foco en todos los eslabones de la cadena de suministro desarrollando atractivas acciones de promoción, en línea con las de campañas anteriores, y que tan buenos resultados están dando, con el único objetivo de que la mandarina Orri siga aumentando su presencia en todos y cada uno de los puntos de venta, tanto supermercados como comercios minoristas”, indica Guillermo Soler.
“Las excelentes cualidades de conservación de las que goza la mandarina Orri le permiten estar en los puntos de venta de enero hasta junio, el calendario más amplio del mercado y con fruta de excepcional calidad”, señala Soler. “En este sentido, tenemos previsto reforzar nuestra comunicación, para que la demanda del consumidor se mantenga estable y en las más altas cuotas, durante los seis meses que puede durar su campaña”.
“Con su sabor inigualable y textura inconfundible, esta variedad sigue aumentando su fidelización en todos los eslabones de la cadena de valor, tal y como lo demuestran las encuestas de satisfacción realizadas, tanto a consumidores como a los profesionales del sector, o en eventos especializados como Fruit Attraction”, añade.
Nueva plataforma WatchLABEL para reducir el papel
Los agricultores de Orri españoles han alcanzado un alto grado de especialización, de acuerdo con Guillermo Soler. “La cuidadosa selección de zonas climáticas, suelos y patrones, junto con técnicas avanzadas de cultivo, convierten a la Orri española en una elección atractiva y de proximidad, con una huella de carbono reducida para los consumidores europeos preocupados por la sostenibilidad”.
Para la campaña 2023-24 ORC ha implementado un nuevo sistema de gestión de identificación a través de la plataforma WatchLABEL. “Se trata de un proceso de digitalización sostenible que refleja nuestro compromiso con el medio ambiente y que busca reducir el uso de recursos limitados mediante la transición progresiva del papel a formatos en línea”, defiende Soler.
© Orri Running Committee
Simultáneamente, con este proceso de digitalización, ORC ha actualizado los sistemas de gestión de la variedad Orri para hacerlos más seguros, sencillos y accesibles tanto para los sublicenciatarios como para los etiquetadores autorizados.
Con este nuevo sistema, cada usuario (productores, comercios etiquetadores, etc.) dispone de un acceso web codificado y único para gestionar si son productores, y consultar en tiempo real, si son etiquetadores, el grado de avance de la identificación de la fruta.
El nuevo sistema sigue manteniendo las diferentes opciones de etiquetado, para asegurar la total libertad del productor a la hora de comercializar la mandarina Orri a través del canal que sea de su elección.
Además, mejora la visibilidad de la mandarina Orri y garantiza la trazabilidad del producto en todos los eslabones de la cadena de valor, de un modo sencillo. Simplemente escaneando con cualquier móvil el código QR incluido en las etiquetas exclusivas de identificación de la mandarina Orri, se puede acceder a toda la información de trazabilidad y de garantía de origen legal del producto.
Para más información:
Orri Running Committee
www.orcspain.es