¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La producción de cítricos de Turquía aumentará hasta 7 millones de toneladas en la temporada 2023/24

Los precios de las frutas y hortalizas en Turquía alcanzaron su punto más alto en 2023 debido tanto a la alta inflación como a la lucha del país con el alto rendimiento de los cítricos. En la temporada 2023/24, se espera que la producción de cítricos en Turquía aumente en torno al 90%, hasta los 7 millones de toneladas, debido a las favorables condiciones meteorológicas de la primavera y a los nuevos campos plantados en los últimos años. Sin embargo, los productores turcos informan de que existen problemas de calidad y tamaño de la fruta debido a la escasez de precipitaciones en la primavera de 2023. Los productores y exportadores señalan que el Fondo de Estabilización de Precios (DFIF), que deben ser de 80 dólares por tonelada, es fundamental para su rentabilidad futura relacionada con los excedentes de producción.
Los costes de producción en la temporada 2023/24 han aumentado sustancialmente respecto al año anterior debido al incremento de los precios de los insumos. Según los agricultores, se requieren esfuerzos intensivos para mantener los árboles mediante la fertilización, la mitigación de plagas y el riego. El aumento de los costes de la energía, el combustible y la electricidad, así como el incremento de los costes laborales, se han convertido en los principales problemas de los productores de cítricos y zumo de naranja. Los precios del combustible han aumentado un 75,5% en 2023 en comparación con el año anterior. Según el Instituto Turco de Estadística (TurkStat), los precios de los insumos agrícolas aumentaron un 40,97% en septiembre de 2023, en comparación con el mismo mes del año anterior. Por otra parte, el salario mínimo de los trabajadores ha aumentado un 220% en 2023.
Los exportadores señalan que sus capacidades de exportación y márgenes de ganancia han ido disminuyendo año tras año frente a los tipos de cambio estables, a pesar de las altas inflaciones internas en los retailers y los precios al productor. Asimismo, se ha observado que se han solicitado subvenciones a la exportación al Gobierno de Turquía (GdT) para superar los excedentes de producción que compiten con otros países exportadores, y el aumento de los costes de exportación. Los productores y exportadores también señalan que el Fondo de Estabilización de Precios (DFIF), que debe ser de 80 dólares por tonelada, es fundamental para su rentabilidad futura relacionada con los excedentes de producción. El DFIF es un fondo creado en el marco presupuestario en 1980, cuyo objetivo es apoyar a los sectores considerados importantes para la economía del país, la producción y el empleo en Turquía, así como subvencionar los insumos agrícolas.

Haz clic aquí para leer el informe completo (en inglés).

Fuente: apps.fas.usda.gov

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más