¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Xavier Halsberghe, de Sigfrido Fruit:

"Los calibres de los aguacates se resienten mucho debido a la falta de agua de riego"

La sequía y la consecuente escasez de agua son la causa de una cosecha significativamente menor que otros años en el cultivo de aguacates español. "El suministro queda muy rezagado, de los calibres grandes en particular, lo que da lugar a precios bastante altos", explica Xavier Halsberghe, de Sigfrido Fruit.

El comerciante de origen belga, que se mudó a España en el 2001 y lleva 10 años trabajando en la empresa de frutas tropicales malagueña, observa que el mercado es cada vez más complicado desde hace unos años. "En primer lugar, a nivel productivo, si bien la calidad es buena también esta temporada, los aguacates no han podido alcanzar el peso adecuado debido a la escasez de agua. Los tamaños pequeños abundan y los aguacates más grandes no pasan de los calibres 22, 20 y 18. Los agricultores esperan que llueva en el próximo período, ya que los calibres grandes suelen generar mayores ganancias. Ojalá que caiga agua", expresa Xavier.

"Por otro lado, la demanda de aguacates españoles sigue siendo enorme", continúa el flamenco. "Hay producto de muchos orígenes en el mercado, entre los cuales también Marruecos y Colombia. Los precios varían considerablemente dependiendo de la calidad, y si bien la fruta de estos otros orígenes es algo más barata, el producto español sigue siendo superior en términos de calidad. Además, los consumidores prefieren la fruta de calidad, por lo que la demanda de aguacates españoles sigue siendo buena. Este alto nivel de calidad, además de la producción en España, depende en gran medida de los tiempos de tránsito reducidos entre la cosecha y la entrega en destino en, por ejemplo, Francia o los Países Bajos, dos de los mercados más importantes para nosotros. Un aguacate que el lunes está en el árbol se puede entregar en el almacén del cliente el miércoles. Por supuesto que los clientes tienen en cuenta el precio, pero en Francia en particular, la calidad sigue siendo prioritaria".

Escasez de agua
En este sentido, el comerciante ve que los tamaños más pequeños ganan en popularidad. "Por lo general, los ingresos son mayores para los calibres grandes, pero parece que los clientes se decantan cada vez más por los aguacates de menor tamaño. Antes, el tamaño 18-20 era el mejor valorado, pero hoy en día, los calibres más pequeños ganan terreno en este aspecto. Además, el cambio es notable, en Francia en particular, pero también en muchas cadenas de supermercados, quizás en parte debido al precio, aunque el motivo principal es que se pueden confeccionarse en mallas mucho mejor que los tamaños más grandes".

Entre los desafíos para el sector del aguacate, Xavier no se limita a nombrar solo uno. "El transporte se ve obstaculizado cada vez más por las numerosas protestas de, por ejemplo, agricultores franceses y alemanes, con los consecuentes retrasos y aumentos de costes". Por otro lado está la escasez de agua de riego, que complica sobremanera el cultivo. "La falta de agua puede causar grandes problemas y realmente no hay una solución inmediata. En pocas palabras, tiene que llover. Además, el agua de lluvia contiene sustancias beneficiosas que no son fáciles de replicar en otros tipos de agua. De hecho, los extremos meteorológicos no son un problema exclusivamente español. Cuando termine la campaña española, haremos la transición a Perú, donde probablemente también habrá menos aguacates debido a los efectos de El Niño, como ya se puede ver en el cultivo del mango en el país sudamericano".

Lanzamiento de una línea ecológica
Además de la oferta convencional y aprovechando la ocasión de su décimo aniversario, Sigfrido Fruit lanzó una línea ecológica tanto de mangos como de aguacates en la última edición de la feria Fruit Attraction. "Muchos de nuestros clientes a los que vendemos frutas exóticas convencionales también nos piden suministrar el producto ecológico. Con todas los documentos en regla, ya hemos comenzado oficialmente a ofrecer los productos bío, también a clientes específicos. Y con una persona a tiempo completo para la venta de la fruta ecológica, este segmento está yendo bien. Lo vemos como un complemento muy bonito a nuestra gama de productos".

Para más información:
Xavier Halsberghe
Sigfrido Fruit
Tel.: +34 653 753 694 (España)
[email protected]
www.sigfridofruit.com

Artículos relacionados → Ver más