Freshworld, un nombre familiar en el sector agrícola de Sudáfrica, vende en un año cerca de 5 millones de cajas de fruta del país, principalmente cítricos (la nueva temporada de limones de Limpopo empieza dentro de una semana), uvas de mesa, frutas de hueso, manzanas, peras, kiwis amarillos y hortalizas.
"Todo menos grosellas espinosas, básicamente", ríe Adolf Kieviet, codirector general de la empresa familiar junto con su hermano Danie. Otros dos hermanos también participan en la empresa que su padre, también llamado Danie, puso en marcha en 2001. El negocio comenzó cuando su abuelo se marchó de los Países Bajos a Sudáfrica y acabó convirtiéndose en el proveedor de bulbos de flores más conocido del país, Hadeco.
"La tradición familiar fue llevada adelante por mis tíos en diversas funciones, una de las cuales fue la creación de Freshmark en 1989, que pasó a ser propiedad al 100% del grupo Shoprite en 1996 y hoy en día es la mayor empresa de productos agrícolas de Sudáfrica".

Freshworld forma parte de RSA Group, la mayor organización de venta de productos hortofrutícolas de Sudáfrica, afirma. RSA Group vende todas las marcas de los principales productores en mercados municipales y privados, así como en los retailers.
"Trabajamos mucho en Asia, yo diría que alrededor del 50% de nuestro comercio es con Asia, el 25% con Europa, un 15% con EE. UU., y África es un cliente muy importante para las manzanas".
El experto señala que la economía china está sometida a mucha presión. "No estamos viendo el mismo poder adquisitivo que antes. En Asia la gente compra cada vez paquetes más pequeños".
Añade que el mercado chino es muy específico (cítricos de alto Brix, por ejemplo, o limones alargados) pero no es homogéneo. Los compradores de zonas como Shanghái prefieren fruta más pequeña que en Pekín.
Kiwis amarillos
Freshworld está especialmente entusiasmado con la enorme oportunidad que se presenta para los kiwis amarillos sudafricanos durante la ventana en Europa en la que no hay otros kiwis amarillos frescos disponibles.
RSA Group está asociada con The Kiwi Connection, comerciantes de kiwis amarillos, rojos y verdes, con un objetivo de producción de 1.000 hectáreas para 2030.
"El año pasado exportamos unas 178.000 bandejas y este año aspiramos a 200.000 bandejas de kiwis a Europa y Asia. Lo que juega a favor de Sudáfrica es que los costes energéticos en Europa son muy caros".
La exportación de hortalizas dura todo el año: zanahorias y tomates a Oriente Medio, patatas a África, cebollas, etc.
Cítricos
Como gran exportador de cítricos que opera durante toda la temporada en todas las zonas productoras, Freshworld no posee centros de producción. Tiene intereses en empresas de envasado (Marble Hall Citrus, en Limpopo, y Mandaryn Fruit Packers, en Patensie).
"Las naranjas siguen representando alrededor del 50%, los pomelos en torno al 15%, y el resto son limones y mandarinas. Las mandarinas crecen cada año. Hay muchas variedades que están desapareciendo, como las clementinas tempranas, que ya no son tan populares. Las más buscadas siguen siendo Nadorcott y Tango. El año pasado la UE fue un buen mercado para las mandarinas debido a la escasez".

En EE. UU., donde Freshworld envasa en contraestación con la marca Sunkist, se registra un gran crecimiento del consumo de mandarinas, y Sudáfrica goza de una situación ideal para abastecer al mercado estadounidense.
"Lo que está ayudando a los envíos sudafricanos a EE. UU. es que los costes de transporte desde la costa oeste a la costa este oscilan entre 7.000 y 8.000 dólares por camión; nuestro flete marítimo es quizá el mismo, pero nuestro producto es más barato que la fruta de EE. UU., así que puede que eso nos esté ayudando".
Kieviet comenta que los volúmenes de cítricos sudafricanos ascenderán a 245 millones de cajas de 15 kg en 2030 (168 millones de cajas en la última temporada) y, dentro de ellos, solo las cifras de pomelos se mantendrán constantes; casi todas las demás categorías de cítricos se expandirán.
"A medida que nuestros volúmenes enviados a Europa han crecido, la cuota de mercado allí ha caído. Hemos tenido que buscar otros mercados. Ya no es tan fácil enviar a Europa como antes", señala. "El comercio con Europa es cada vez más difícil debido a la imposición unilateral de niveles de residuos más bajos".
Europa: "La calidad tiene que ser muy buena"
En cuanto a la mancha negra de los cítricos (CBS), el exportador solo puede repetir el hecho evidente de que no se ha detectado ninguna en Europa después de un siglo de exportaciones de cítricos sudafricanos, ya que la fruta no es vector del hongo. La cuestión del CBS se le ha planteado repetidamente a la UE.

La falsa polilla se ha convertido en otro impedimento, pero las normas se aplican de forma selectiva, sugiere, refiriéndose a las hortalizas y flores de África oriental, donde también se intercepta el insecto, pero sin incurrir en las mismas medidas punitivas.
"Como la producción de Sudáfrica empieza antes y termina después, y España e Italia plantan las mismas variedades, ahora competimos en el mismo mercado. Sus clementinas tempranas competirán con nuestras mandarinas tardías, y si el consumidor quiere mandarinas tardías, no comprará clementinas tempranas".
Señala que la calidad de la fruta sudafricana tiene que ser muy buena: los productores no reciben subvenciones del Gobierno, y la fruta se cultiva expresamente para soportar el tiempo de tránsito de tres o cuatro semanas.

Adolf Kieviet, de Freshworld.
Manzanas y peras
"Con las manzanas y las peras todo gira en torno a una oferta constante, pero la situación es cada vez es más complicada a medida que crece la oferta polaca y todos almacenamos nuestra fruta durante más tiempo. Todos hacemos lo mismo y esperamos un resultado diferente".
Añade que el mercado de la pera en Europa será bastante bueno este año. Su mayor preocupación en estos momentos es la logística y hacer llegar la fruta de Sudáfrica a Europa y Reino Unido, los principales compradores de fruta sudafricana en esta época del año.
"Nos centramos mucho en la eficiencia logística y en planificar todo lo posible. El año pasado exportamos más de 80 contenedores desde Maputo a Oriente Medio. Nos fue bien y seguiremos exportando".
Para más información:
Adolf Kieviet
Freshworld
Tel.: +2721 808 7100
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https://www.freshworld.co.za/