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Sebastián Lahoz, gerente de Espalmex:

"Los supermercados alemanes prefieren las naranjas españolas por su calidad y su sabor"

La campaña citrícola 2022/2023 se ha desarrollado un año más con un importante déficit hídrico en Sevilla, en una temporada en la que, como sabemos bien todos los que vivimos en la provincia, ha sido, además de seca, más cálida de lo habitual.

Según el aforo oficial, se prevé que en Sevilla se recolectará esta temporada el 42,6% de la cosecha de naranja dulce de Andalucía; sin embargo, el aforo también adelantaba el pasado mes de septiembre que se producirá de nuevo una reducción de la producción. Ya en la previsión de cosecha de la campaña 2022/23 se preveía una contracción del 38,5% respecto a la anterior, y esta campaña 2023/24 se espera una nueva disminución del 20,8% respecto a la campaña pasada.

“El pronóstico del aforo se está cumpliendo, aunque sí vemos que las fincas que han podido hacer sus riegos han tenido más kilos de lo esperado. De hecho, la campaña de la Navelina no ha terminado, aún queda fruta en campo para seguir la cosecha y nosotros, hasta ahora, hemos conseguido que las ventas en kilos no hayan sido menores que otros años”, explica Sebastián Lahoz, gerente de la compañía productora y comercializadora con sede en Lora del Río.

Los precios, hasta ahora, han acompañado; hasta mediados de enero la Junta informaba de cotizaciones en campo un 29% más altas que en la misma fecha del año pasado –cuando, recordemos, ya eran elevadas–, y del 23,2% a la salida de almacén. Sin embargo, como señala Sebastián, se está notando que la campaña “se ha frenado”.

“En enero siempre hay una menor demanda generalizada, después de las navidades, pero también ha coincidido que ha empezado a entrar naranja de Egipto en el mercado europeo a bajo coste. Cuando se anuncia que va a haber menos cantidad de un producto, hay gente que se anticipa comprando en otros orígenes, y mientras que hasta ahora nos hemos encontrado con un mercado en el que había menos existencias de Sudáfrica y la venta ha sido fluida, ahora el mercado está inundándose con naranjas baratas de Egipto”.

“De momento, ha bajado el precio de la naranja en los mercados de exportación y las compras en esta segunda parte de la campaña se han ralentizado. Nosotros lo hemos notado en el ritmo de trabajo en nuestro almacén”, comparte Sebastián Lahoz. “Las expectativas de venta que manteníamos hasta ahora no son las mismas, porque tampoco la capacidad de compra que había antes es la misma”.

“Es cierto que lo que nos distingue a la fruta española es el sabor y ‘la comida’ de nuestras naranjas; de hecho, muchos mercados prefieren la naranja española y están dispuestos a pagar más por ella, pero no demasiado más, porque a todo esto se suma que la economía de las familias está debilitada, y los consumos, cuando los precios son tan altos, bajan”.

En este contexto y con precios en campo que comenzaron bastante elevados para la fruta sevillana, parece que las naranjas podrían tener que permanecer en los árboles más tiempo del que se había supuesto, “aunque las temperaturas que tenemos, ayer mismo 26,5 grados por la tarde, no son las más idóneas para que la fruta madura aguante”, recuerda.

Espalmex exporta sus naranjas, que crecen a orillas del Guadalquivir, a Centroeuropa, Reino Unido y, fuera de la UE, a destinos como Canadá, Emiratos Árabes, Brasil o Panamá. “Un porcentaje grande de nuestra fruta se dirige a Alemania, donde los supermercados prefieren las naranjas españolas y cada uno trabaja con su marca y su formato, que hacemos para ellos”, remarca.

Para más información:
Espalmex, S.L.
Ctra. A-456 Lora del Río – La Campana, km 18
41440 Lora del Río (Sevilla – España)
Tfno.: +34 955 801 381
[email protected]
www.espalmex.com

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