Desde hace varios años, en el Centro de Pruebas de la cooperativa belga Hoogstraten, el cultivo de fresas se lleva a cabo con un sistema de canalones elevables. 2023 resultó ser un "año excepcional", ya que para la variedad remontante Karima se logró una mayor producción que en años anteriores. Durante la Jornada de la Fresa, el investigador Peter Melis compartió que aún se desconocen las razones exactas de ese "año excepcional". No obstante, después de varios años de pruebas, los técnicos de cultivo tienen plena confianza en la validez y el potencial del sistema.
© Proefcentrum Hoogstraten
Prueba con canales elevables en el Centro de Pruebas de Hoogstraten en 2023.
El Centro de Pruebas de Hoogstraten equipó en 2018 un invernadero de plástico, donde se cultivan variedades de fresas remontantes, que desde el 2015 no han parado de ganar en popularidad, con un sistema de cultivo vertical desarrollado por la empresa Metazet.
Después de dos años difíciles para las variedades remontantes, 2023 fue un año excepcional, en el que se probó por primera vez la nueva variedad remontante Karima. "Igualar la producción de 2023 no será fácil", reconoce Peter.
Rendimiento de la producción
Los investigadores se enfocan en el rendimiento de la producción buscando la distancia óptima entre las diferentes hileras. Para ello, compararon tres sistemas de 8, 10 y 12 canalones dentro de una configuración de 9,60 metros. Mediante el sistema elevable eléctrico, los canalones pares bajan si los impares suben, y viceversa, aprovechando de manera inteligente el peso de estos.

La presentación de Peter Melis durante la Jornada de la Fresa 2024.
Sombreado
Sin embargo, los investigadores han observado que la pérdida de cosecha es mayor elevando los canalones que colocándolos más cerca uno del otro, debido al efecto del sombreado. “Aconsejamos mantener los canalones más o menos en el mismo nivel con el objetivo de minimizar la pérdida de luz. Además, elevar un canalón lleva unos 8 minutos, por lo que intentamos realizar las diferentes tareas al mismo tiempo, tanto la cosecha como el cuidado de las plantas”.
Límite para reducir la distancia entre las hileras
Con 12 canalones por zona de 9,60 metros se obtuvo la mayor producción por metro cuadrado. "Con más canalones, el riesgo de enredarse las plantas entre sí es mayor”, explica Peter.

Canalones elevables en el Centro de Pruebas de Hoogstraten.
Más costos, pero más ingresos
En un período de 6 meses (cosecha entre el 23 de mayo y el 27 de septiembre), se recolectaron 2,43 kilos por planta de la variedad Karima a una distancia entre hileras de 1,20 metros (8 canalones), 2,15 kilos a una distancia de 0,96 metros (10 canalones) y 2,08 kilos a 0,80 metros (12 canalones). La menor producción por planta se debe, como se mencionó, al efecto del sombreado.
Los investigadores también tuvieron en cuenta los costes. En 2023, el cultivo de la variedad Karima produjo unos ingresos de 26,54 €/m² en el cultivo con una distancia de 0,80 metros entre hileras, en comparación con los 22,64 €/m² si la distancia entre las diferentes hileras es de 1,20 metros. El aumento de los costes fue compensado por el incremento de la producción por metro cuadrado.

Datos de la prueba con la variedad de fresa Karima en el Centro de Pruebas de Hoogstraten en 2023 (facturación; precio medio; coste de las plantas; coste de la mano de obra; coste del sustrato; coste del control biológico; ingresos)
Después de varios años de pruebas, los investigadores están convencidos de que la producción media de 15,56 kilos de fresas por metro cuadrado en un período de 6 meses (resultado 2023) demuestra el potencial de un sistema de canalones elevables para las variedades de fresas remontantes.
(Las fotos de las pruebas en 2023 y la tabla con los diferentes resultados por metro cuadrado las ha proporcionado Proefcentrum Hoogstraten.)
Para más información:
Peter Melis
Proefcentrum Hoogstraten
[email protected]
www.proefcentrum.be