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Pedro Morales, de JCARRION: "Entre ayer y hoy llevamos ya 15 camiones asaltados"

Paralizaciones y asaltos a los camiones de frutas y hortalizas españoles en Francia

Los sindicatos agrícolas franceses llevan varios días protestado y cortando autovías por una serie de reivindicaciones, que van desde exigir un cambio en la política comercial de la Unión Europea (UE) a simplificar la burocracia y las reglas medioambientales, pasando por el mantenimiento de las exenciones fiscales al gasóleo agrícola.

Multitud de camiones cargados de frutas y hortalizas están viéndose atrapados en mitad de estas protestas, algunos simplemente paralizados y sin poder circular, mientras que otros están sufriendo asaltos de los manifestantes, que tiran y destruyen la mercancía.

"Desde que empezó la situación, se nos han producido paralizaciones. Ayer jueves, a las paralizaciones, que fueron muy prolongadas, se añadieron los asaltos a varios camiones", cuenta Pedro Morales García, director gerente de la compañía de transportes JCARRION.

"Entre ayer y hoy llevamos ya 15 camiones asaltados, así como muchísimos camiones paralizados y bloqueados en distintas zonas, algo muy grave en sí mismo por tratarse de producto perecedero", continúa.

Como relata Pedro Morales, "cuando asaltan los camiones, retiran al conductor de la zona, sacan mercancía y la queman. La policía no interviene porque, según nos dicen nuestros conductores, informan de que intervienen solo en caso de daño físico. Eso cuando hay policía, porque en otros casos se producen esos saqueos sin presencia policial".

"Afortunadamente, hasta ahora, ninguno de nuestros conductores ha sufrido daños físicos, más allá de las intimidaciones necesarias para que abandone el camión, le abra el frigo y se aparte", afirma el directivo de esta compañía.

De acuerdo con José María Quijano, secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), "alrededor de 20.000 camiones cruzan la frontera entre Francia y España todos los días en estas fechas, con un coste promedio de 600 euros diarios por camión en transportes internacionales".

Hay que tener en cuenta, además, que enero es uno de los meses con mayores volúmenes de exportación de frutas y hortalizas, siendo Francia el segundo destino de los envíos de España, así como también lugar de tránsito hacia otros mercados. De acuerdo con FEPEX, la exportación de frutas y hortalizas frescas en enero de 2023 fue de 1,24 millones de toneladas por un valor de 1.636 millones de euros.

FEPEX entiende el malestar de los agricultores franceses y comparte gran parte de sus reivindicaciones, como la falta de coherencia entre la política agraria y la política comercial, que está llevando a los productores comunitarios a situaciones de desventaja competitiva frente a países terceros y la necesidad de que haya una reflexión real sobre la soberanía alimentaria del continente, sin embargo, se rechaza cualquier tipo de protesta que provoque daños a las producciones españolas.

"Al final los más afectados venimos a ser los transportistas, que somos quienes llevamos la mercancía y quienes nos enfrentamos con estas situaciones de forma más directa, al encontrarnos en el lugar de los acontecimientos. Pedimos que se respete el derecho de libre circulación de mercancías entre los Estados miembros y que el Gobierno francés actúe y no se limite a observar el problema de forma pasiva", exclama José María Quijano.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha aseverado: "Me parece absolutamente inaceptable. Hay varios camiones que han sido asaltados y esto me parece particularmente grave. Respetamos el derecho de manifestación y el derecho de expresar libremente la opinión, pero siempre que se lleve a cabo con respeto y pacíficamente, no con medios violentos ni con la coacción".


JCARRION
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www.jcarrion.es

CETM
López de Hoyos, 322
28043 Madrid (España)
www.cetm.es

FEPEX
C/ Miguel Ángel 13 – 4ª
28010. Madrid (España)
T: +34 913191050
www.fepex.es

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