La primera parte de la campaña está a punto de terminar para los principales productores de naranja de la cuenca mediterránea. "De Navelina, estamos pasando a Lane Late y Nave Late, con predominio este año de calibres grandes. En cuanto a las variedades de zumo, empezamos el mes pasado con Salustiana y pasaremos a Valencia Late el mes de marzo", explica un operador de Perpiñán.
© Snayt | Dreamstime
Precios en aumento
Aunque "la demanda es fuerte y los precios buenos", es probable que estos últimos suban en las próximas semanas. Esto se debe a que, "a pesar de la caída de la producción en España e Italia, necesitamos garantizar el suministro y poder completar nuestros programas".
Una situación que beneficia a Egipto. "Normalmente, Egipto no suele tener mucha presencia en los mercados francés y europeo, pero este año la caída de la producción está obligando al sector a recurrir a otros orígenes, como este". Y ante esta nueva demanda, Egipto aprovecha para subir sus precios".
Zumo de naranja: Brasil vuelve a destacar
"Lo compran todo y pagan el precio", explica el operador entrevistado, refiriéndose a la industria brasileña. Brasil es el mayor productor mundial de naranjas para zumo, pero este año ha tenido que hacer frente a una drástica caída de la producción (debido a fenómenos meteorológicos), por lo que está teniendo que buscar alternativas. "Normalmente, una naranja comprada en el campo en España cuesta 13 céntimos, pero hoy está a 44 céntimos".