¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Francia ataca a productores comunitarios mientras es el mayor importador de la UE de frutas y hortalizas de Marruecos

FEPEX critica las acciones de protesta de los agricultores franceses contra las producciones hortofrutícolas españolas, señalando que estas acciones, que incluyen bloqueos de camiones y destrucción de mercancías, son “inadmisibles e injustificadas”.
Y es que mientras los agricultores franceses apuntan y perjudican a las producciones españolas, FEPEX destaca que Francia es el principal importador de frutas y hortalizas de Marruecos en la Unión Europea (UE), representando el 50% del total importado por la UE en 2022.

La importación comunitaria de frutas y hortalizas marroquíes en 2022 alcanzó las 1.540.851 toneladas, y de ese total, 776.839 toneladas fueron importadas por Francia, según datos de Eurostat. Además, se destaca que Francia es el segundo Estado miembro que más importa de países extraeuropeos.

FEPEX insta a las autoridades francesas a tomar medidas para asegurar la libre circulación de mercancías y evitar contribuir al debilitamiento del mercado único. También se subraya que España importa frutas y hortalizas de Francia, incluyendo 809.239 toneladas de patatas en 2022.

En un intento por poner en perspectiva la situación, FEPEX señala que los productores españoles enfrentan los mismos problemas que los agricultores franceses. Coincidiendo con las demandas planteadas por la FNSEA, la principal organización que convoca las protestas en Francia, FEPEX destaca tres ejes: la dignidad de los agricultores en su ejercicio, la justa remuneración de su trabajo y la necesidad de restablecer condiciones aceptables para el ejercicio del oficio. En relación con este último punto, FEPEX destaca la acumulación de normas, la falta de reflexión sobre la soberanía alimentaria y la ausencia de decisiones coherentes con los discursos.

En este contexto, FEPEX considera esencial una reforma sustancial de la política comunitaria, especialmente en el ámbito fitosanitario. Esto se plantea como prioritario hasta que se implementen medidas de reciprocidad verificables en los países terceros que son proveedores de la UE.

Fuente: fepex.es

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más