El 11 de febrero se celebrará el Super Bowl, el evento deportivo más importante de Estados Unidos, y el aguacate Hass juega un papel destacado en este evento. Al respecto, la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass) estima que desde el 22 de enero hasta el 18 de febrero, una semana después del Super Bowl, Colombia exportará un total de 1.496 toneladas de aguacate.
Y es que la fruta no solo es protagonista antes del evento deportivo, sino también durante y después, con un aumento en las exportaciones durante esas semanas. Entre el 22 de enero y el 4 de febrero, se calcula que se han exportado 946 toneladas en 45 contenedores, mostrando un aumento del 105% en comparación con el año anterior.
Durante el evento, del 5 al 11 de febrero, Colombia enviará aproximadamente 13 contenedores con 286 toneladas de aguacate Hass a Estados Unidos. Finalmente, del 12 al 18 de febrero, siete días después del Super Bowl, se enviarán 264 toneladas en 12 contenedores, previéndose un aumento del 20% en comparación con el año pasado. En total, durante los tres periodos (antes, durante y después del Super Bowl), se exportarán 70 contenedores, reflejando un aumento del 56% en términos de volumen respecto al año previo.
Katheryn Mejía Vergel, directora ejecutiva de Corpohass, aseguró que Estados Unidos es el principal mercado del mundo para este producto. “Por eso, aprovechamos eventos como el Super Bowl para promocionar nuestra fruta. Así damos a conocer el Hass Origen Colombia como un símbolo de sostenibilidad, ya que cada fruta representa el esfuerzo y bienestar de miles de familias que integran la cadena de valor de este sector; diariamente, promueven las buenas prácticas agrícolas, además de su contribución de la agroindustria a la protección del medio ambiente y desarrollo de Colombia”.
Corpohass destaca que México es un importante proveedor de aguacate a Estados Unidos, pero la alta demanda hace que Colombia haya ganado visibilidad en eventos deportivos como este.
En 2023, la industria del aguacate Hass cerró con cifras históricas, alcanzando un récord de exportación de 5.125 contenedores de 40 pies, un crecimiento del 26,4% en comparación con 2022. Esto representa un hito en la economía y sostenibilidad del país. Corpohass proyecta un crecimiento del 20% en exportaciones para este año, con 3.615 predios registrados y 33.500 hectáreas dedicadas al cultivo de aguacate Hass en Colombia. Katheryn Mejía destaca que el sector contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los productores y colaboradores vinculados a las exportaciones.
Fuente: larepublica.co