Las exportaciones colombianas de aguacates Hass experimentaron un crecimiento sustancial del 26,4% en 2023, siendo los principales mercados los Países Bajos, Bélgica y los Estados Unidos. La Corporación Colombiana de Productores y Exportadores de Aguacate Hass (Corpohass) señala que 2023 fue un año histórico para el sector, con exportaciones récord.
Se exportaron un total de 5.125,5 contenedores de 40 pies, recibiendo los Países Bajos 2.703 contenedores, seguidos por Bélgica y los Estados Unidos. Corpohass atribuye este aumento a la producción de las nuevas hectáreas cosechadas y plantadas y a la acumulación de tres cosechas debido a un retraso de la floración conocida como la traviesa.
Las mejores prácticas agrícolas y un compromiso con la sostenibilidad también han jugado un papel en la mejora del rendimiento del sector y la calidad de los productos de exportación. Además, la industria del aguacate Hass emergió como la tercera más importante en Colombia en 2023, tanto en términos de volumen de exportación como de ingresos.
Este logro subraya los esfuerzos del sector por innovar y adoptar soluciones respetuosas con el medio ambiente, solidificando los lazos comerciales y económicos entre Colombia y los Países Bajos.
Fuente: agroberichtenbuitenland.nl