¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la cereza

Chile, líder mundial en la producción y exportación de cerezas, no se vio afectado por las lluvias tempranas de primavera al inicio de su temporada y ha logrado su segunda mayor cosecha para exportación, de algo más de 415.000 toneladas. También registró su segundo mayor volumen de exportación a China, superando las 376.000 toneladas. El Año Nuevo chino ha sido el más tardío en muchos años, permitiendo a los productores chilenos recuperarse tras un inicio lento gracias a un periodo de ventas más prolongado. Antes de su Año Nuevo, los precios en China estaban más altos. Los principales mercados chinos reanudaron el comercio tan solo tres días después del Año Nuevo, lo cual es inusualmente temprano. Los comerciantes allí dicen que esta semana el mercado está lento y los precios bajos, pero están contentos, dado que la mayor parte de las cerezas chilenas ya se han vendido. EE. UU es el segundo mayor mercado para Chile, después de China, aunque el envío de cerezas a Norteamérica está ya finalizando. Los volúmenes que Chile ha enviado a EE. UU. han sido menores de lo esperado.

La importación de cerezas a Europa es muy limitada, con precios altos y un mercado tranquilo. Debido a que ahora mismo es invierno en Europa, actualmente no hay producción de cerezas. Las importaciones en Europa provienen sobre todo de Chile y se reporta buena calidad y precios altos en Italia y Francia. Se espera que la producción italiana arranque en mayo. Los comerciantes en los Países Bajos esperan las primeras cerezas de invernadero españolas a partir de la tercera semana de marzo. Hungría espera poder tener una buena cosecha de cerezas este año y sus cerezas de invernadero deberían llegar en mayo. Febrero es tradicionalmente un período de ventas limitadas en Alemania, sin producción local y con pocas importaciones. La industria de la cereza en Sudáfrica está viviendo una época boyante, con un aumento del 70% en la superficie plantada durante los últimos cinco años. El mercado nacional paga precios altos por las cerezas, y de cara al futuro, la industria sudafricana tiene sus miras puestas en China. Sin embargo, lograr acceder a este lucrativo mercado es algo que requerirá muchos años de negociaciones.

España: La floración de los árboles se observa con interés
Aún es demasiado pronto para hacer previsiones sobre la cosecha para la temporada de cerezas españolas de 2024, ya que las primeras recolecciones de invernadero no suelen comenzar hasta finales de marzo, y la cosecha en campo abierto no lo hará hasta finales de abril.

Por ahora, dependiendo de las zonas de producción, se observa una variación significativa en el estado de la floración en cultivos bajo plástico debido a la influencia del tiempo. La floración de los cerezos se ha adelantado unos 15 días en las zonas más bajas del Valle del Ebro.

"Mientras que en las zonas productoras más bajas del Valle del Ebro, en el sur de Tarragona, la floración se está adelantando unos 15 días debido al buen tiempo provocado por el anticiclón, la situación es bastante diferente en las zonas más tempranas, desde Zaragoza hasta Terres de l'Ebre, incluyendo la provincia de Lleida, donde las nieblas densas y frías de las últimas dos semanas han retrasado la floración", explica un productor y exportador.

"Solo 20 kilómetros separan al territorio afectado por la niebla y al que no, y la diferencia en el estado de floración es muy significativa. Cabe señalar que un adelanto en la floración en zonas más propensas a las heladas podría resultar muy perjudicial", advierte. "Por otro lado, es importante destacar que en ambas zonas se están cumpliendo los requisitos en materia de horas de frío", agrega.

En el Valle del Jerte, en Extremadura, otra zona de producción de cerezas importante, ha habido muchas más lluvias de lo habitual, lo que podría retrasar la floración, aunque los árboles despertarían con más vigor.

La producción de cerezas españolas en la campaña 2023 se situó en unas 108.000 toneladas, según datos del MAPA; un 8% menos que en 2022. De hecho, en el Valle del Jerte, en Extremadura, se registró una pérdida del 60% del volumen productivo debido a las intensas lluvias de mayo. Las regiones del Valle del Ebro (Aragón-Cataluña) tuvieron una mayor producción, pero no pudieron compensar las reducciones en el resto del territorio nacional. La superficie dedicada al cultivo de cerezas se redujo en unas 145 hectáreas en comparación con el año anterior.

Chile: Segundo mayor año de exportación
Chile registró su segundo mayor volumen de exportación a China, que recibió más de 376.000 toneladas. Las lluvias tempranas de primavera ralentizaron el inicio de su temporada. La llegada de los envíos a China también se hizo de rogar, con importadores esperando ansiosamente los primeros envíos aéreos y marítimos a precios, en general, más altos. El Año Nuevo chino más tardío permitió prolongar el período de ventas, lo cual facilitó el movimiento de la mercancía tras la llegada de barcos con grandes contenedores.

Claudia Soler, presidenta del Comité de Cerezas de Chile, dice que sus expectativas son buenas, "dada la buena calidad de la fruta hasta ahora. Además, la inversión en los mercados ayuda a fomentar la demanda y a incrementar el conocimiento e interés en la categoría. Estimamos que deberíamos terminar con cifras muy parecidas a las de la última temporada, en la que superamos las 415.000 toneladas". Además de en China, las cerezas chilenas han tenido una muy buena recepción por parte de los consumidores en todos sus mercados de destino. Hasta la fecha, se han exportado 412.000 toneladas, lo que representa una ligera caída del 0,7% en comparación con el mismo período de la temporada anterior.

Un exportador chileno dice que "la demanda estuvo a niveles de locura la semana pasada, pero en general, hubo muy buen movimiento, incluso para la fruta que llegó en contenedores con algunos problemas menores". El Año Nuevo chino se celebró el 8 de febrero, más tarde que en temporadas anteriores, por lo que el consumo chino se centró sobre todo en variedades cosechadas en diciembre, que se vieron menos afectadas por las condiciones meteorológicas. Una de ellas fue la nueva variedad Areko, cuyos primeros envíos han estado teniendo una buena recepción por parte de los consumidores chinos, tal y como señaló otro experto de la industria en Chile. La Areko destaca por su forma de corazón y su brillo.

China: Celebraciones de Año Nuevo con cerezas chilenas
Un importador chino indica que "debido a que tuvimos un Año Nuevo chino más tardío este año, ya no quedan demasiadas cerezas en el mercado. Lo mismo puede decirse de la fruta que va de camino a China, la mayoría procedente de Chile. Aún quedan algunas existencias de Nueva Zelanda y Australia".

Los precios estuvieron más altos antes del Año Nuevo. "En general, los precios y la demanda han tendido al alza en el período previo al Año Nuevo, sobre todo durante la última semana antes de la festividad, cuando estos alcanzaron su punto máximo", señala un importador.

Otro exportador de frutas chino comenta que la calidad de la producción local no se acerca a la de las importaciones chilenas, señalando que esta es una de las razones por las que la fruta sudamericana logra tan buenos resultados.

Norteamérica: El envío de cerezas chilenas a Norteamérica terminará pronto
El envío de cerezas chilenas a Norteamérica está ya finalizando. Originalmente, se esperaba la llegada de 95,4 millones de cajas durante la temporada 2023/24, un aumento del 15% en comparación con el año pasado. Sin embargo, debido a factores meteorológicos, no se produjo el aumento esperado del volumen de fruta chilena y las exportaciones totales serán ligeramente inferiores a las del año pasado.

Hasta la semana 5, Chile había enviado 13.829 toneladas de cerezas a EE. UU. (el segundo mayor mercado de exportación para las cerezas chilenas), lo que representa el 3,4% de los envíos totales esta temporada. Los envíos a EE. UU. comenzaron a un ritmo lento en la semana 4, alcanzándose el pico en las semanas 50-52. Dado que EE. UU. es el segundo mayor mercado de exportación para las cerezas chilenas, cabe esperar que el mercado continúe creciendo durante los próximos años.

En cuanto a variedades, la Lapins ha sido la variedad dominante, seguida por la Santina y la Regina. Chile es el mayor proveedor de cerezas a EE. UU. durante los meses de invierno, aunque el mercado también recibe pequeños volúmenes de Argentina y Tasmania.

Países Bajos: Esperando las primeras cerezas de invernadero españolas
Actualmente, hay tranquilidad en el mercado europeo de la cereza. "En la tercera semana de marzo comenzaremos con las primeras cerezas de invernadero españolas del norte de España", dice un importador holandés. "Las perspectivas para las cerezas españolas son buenas. Tras un otoño cálido, la temperatura ha bajado considerablemente, permitiendo que los árboles tengan un buen descanso invernal. En algunos árboles han empezado ya a aparecer los primeros brotes. Dentro de dos semanas, los árboles saldrán de su período de descanso. Como no hay escasez de agua, no se esperan problemas. Solo las heladas durante la floración o la lluvia/granizo justo antes de la cosecha podrían arruinar la cosecha".

Francia: Los precios fuera de temporada suelen ser muy altos
Actualmente, hay muy pocas cerezas disponibles en el mercado. Las que hay en algunos mercados mayoristas provienen de Sudamérica (Argentina y Chile). Por tanto, se paga más del doble por la fruta que durante la temporada. Como cabe esperar, la demanda en febrero también es limitada. Los precios de las cerezas en el mercado mayorista se sitúan en 20 € por kilo (sin impuestos).

Hungría: Las cerezas de invernadero se cosecharán a mediados de mayo
Según un productor y exportador húngaro, todavía no se observa actividad en los árboles de los huertos de cerezas de campo abierto. Recientemente, se han registrado temperaturas de 10-15 grados durante el día, que están adelantando los ciclos naturales, pero aún no se observa desarrollo en los árboles de cerezas.

En los invernaderos, las cerezas de variedades con un menor requerimiento de frío presentan brotes verdes. Se espera que estas cerezas cultivadas en invernaderos empiecen a cosecharse a partir de mediados de mayo.

Italia: Importaciones limitadas, precios muy altos
Las importaciones de cerezas en Italia son actualmente muy limitadas. Solo unas pocas tiendas de alta gama disponen de algo de producto, sobre todo de Chile. Un conocido experto en cerezas afirma que algunas cerezas se importan durante el período navideño. "La fruta llega por aire y cuesta hasta 30 €/kg. Es un verdadero lujo que pocos pueden permitirse. Pasan 7-8 días desde la cosecha en Chile hasta la venta en Italia y el producto, bien seleccionado y envasado, es de excelente calidad".

En Italia, la producción arranca en mayo y está muy diversificada, dado que hay muchas zonas de producción en el país y en entornos completamente diferentes. Hay alrededor de 30.000 hectáreas dedicadas al cultivo, la mitad de las cuales se encuentran en la región de Apulia. "El problema es que Apulia produce casi exclusivamente la variedad Ferrovia, que se desarrolló en Alemania y es poco adecuada para el clima apuliano, sobre todo dados los efectos del cambio climático que estamos experimentando. La Ferrovia debería producir alrededor de 10 toneladas por hectárea para ser rentable para los productores, pero el rendimiento en Apulia es de aproximadamente 3-4 toneladas por hectárea", explica.

Según GfK Consumer Panel Services, el 32% de los hogares italianos compraron cerezas durante el período de 12 meses que concluyó en diciembre de 2023; un porcentaje inferior al de hace dos años.

Alemania: Ventas flojas
Febrero es un mes de ventas flojas para las cerezas dulces, por lo que es un artículo que no está disponible en muchos lugares. Sin embargo, está cada vez más presente en invierno. Este año, las cerezas, sobre todo las importadas de Chile, han gozado de popularidad como regalos para el Año Nuevo chino.

Muchas regiones de cultivo en Alemania han tenido una temporada de cerezas 2023 bastante decepcionante. "En concreto, las importaciones turcas resultan mucho más baratas que la fruta nacional, lo cual dificulta mucho las ventas. Y me temo que competir en materia de precios con los bienes importados seguirá siendo un desafío durante los próximos años", informa un mayorista de frutas.

Sudáfrica: Industria de la cereza en fase boyante
La superficie plantada ha crecido un 70% durante los últimos cinco años y se situaba en 678 hectáreas en 2022.

La mayor parte de las cerezas sudafricanas se cultivan en el Koue Bokkeveld, donde una empresa ha sido pionera, empezando con huertos en Worcester y continuando en Warm Bokkeveld y luego en el Koue Bokkeveld.

Otras empresas en el norte del país se han dado cuenta de que hay un hueco para la exportación antes de la llegada de las cerezas del Cabo Occidental, durante el mes de septiembre, cuando no hay cerezas frescas disponibles en ningún otro lugar del planeta. Se están introduciendo variedades de cereza con bajos requerimientos de frío en lugares insólitos como Limpopo o la provincia del Noroeste, precisamente para ese periodo.

Como alternativa a los compradores europeos tradicionales, a Sudáfrica también le gustaría empezar a enviar cerezas a China dentro de los próximos cinco a diez años. Por ahora, sigue siendo un sueño lejano; el acceso de la fruta de hueso sudafricana está todavía negociándose con Beijing.

"La logística jugará un gran papel", señala un representante de la industria. "¿De qué sirve disponer de las variedades adecuadas antes que Chile si luego llegas después de Chile al mercado chino?".

Eso sí, las exportaciones no son la única opción. Las cerezas también alcanzan muy buenos precios a nivel local, pero el consumo per cápita es de 200 gramos por año. La industria mantuvo la mirada puesta en el mercado nacional durante la temporada 2023 y ha estado financiando investigaciones sobre la idoneidad de ciertos cultivares. Durante la pasada temporada, la calidad y el tamaño de la fruta fueron más que satisfactorios.

La semana que viene: Resumen del mercado global de la pera

Fecha de publicación: