¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la pera

Los productores de peras del hemisferio sur están ya tomando el relevo en el suministro de los mercados mundiales. En Sudáfrica, la cosecha de peras ha comenzado inusualmente temprano este año y, de hecho, la de la Packham ya ha terminado, cuando lo normal es que en este momento esté en su momento álgido. Se espera que las exportaciones totales de peras sean un 5% superiores a las del año pasado, situándose en casi 19,5 millones de cajas (de nuevo, por debajo de los 22 millones de cajas de 2022). Por ahora, cerca de la mitad de las peras de Sudáfrica se han enviado a Europa. Argentina está registrando una buena demanda en el mercado, especialmente para los tamaños grandes de peras Williams, dada la escasez de esos tamaños. Un gran productor y exportador en Argentina señaló que los mercados están pagando hasta un 15% más por los tamaños grandes en comparación con la temporada pasada. En Chile se registraron altas temperaturas y lluvia en el período crítico para el cultivo, en octubre, y debido a ello están obteniendo frutas de menor tamaño. Uruguay está teniendo una cosecha de peras inferior a la media debido a unas condiciones meteorológicas complicadas.

Durante la reciente Fruit Logistica de Berlín, la Asociación Mundial de Manzanas y Peras (WAPA) anunció el pronóstico de cosecha de manzanas y peras del hemisferio sur, señalando que los productores esperan una ligera reducción de la cosecha de peras (-2,3%), con un total de 1.465.800 toneladas. Se espera que Argentina (614.000 toneladas), Chile (203.000 toneladas) y Australia (72.000 toneladas) registren caídas de la producción del 6%, 5,4% y 2,7%, respectivamente, mientras que en Sudáfrica se pronostica un aumento del 3,4% en comparación con 2023, con un total de 567.334 toneladas. Nueva Zelanda también espera crecimiento (+8,4%, con un total de 9.066 toneladas). La Packham's Triumph sigue siendo la variedad más producida (508.000 toneladas, lo que supone una ligera caída del 1,3% en comparación con 2023), seguida por las peras Williams' Bon Chrétien (300.082 toneladas). Se espera que las cifras de exportación sean comparables a las de 2023, con un total de 654.323 toneladas.

China espera una cosecha de récord, pero la demanda de exportación ha caído debido a la crisis logística del mar Rojo. A pesar de ello, el volumen de exportación ha aumentado en comparación con la última temporada, mientras que los precios de exportación han disminuido debido a varios factores, como un aumento de las tasas de envío durante el último trimestre. Los proveedores chinos también están teniendo una menor demanda en Europa como resultado directo de los problemas logísticos. Las ventas en el mercado alemán están siendo flojas. Ya se han cargado las primeras peras sudafricanas y seguirán vendiéndose peras alemanas hasta que lleguen esos envíos. La producción italiana ha registrado una gran caída en 2023 y en este momento se están vendiendo los últimos lotes. En el mercado italiano hay disponibles peras Conferencia de los Países Bajos y Bélgica, así como peras de Sudáfrica. Las peras de Chile y Argentina llegarán en las próximas semanas. Hay mucho optimismo en el mercado holandés, ya que en los Países Bajos se están pagando hasta 10 céntimos más por las peras de alta calidad en comparación con las de menor calidad. En Grecia hay un suministro más limitado de peras de producción local. Los exportadores locales esperan continuar hasta finales de abril. En ese momento será probable que haya más hueco para peras del hemisferio sur en el mercado griego, sobre todo de las variedades Williams y Packham's Triumph.

España: Los altos precios debido a la demanda italiana de pera española dificultan la comercialización en el mercado nacional
Las condiciones meteorológicas, con altas temperaturas y problemas de escasez de agua, han afectado negativamente a la fruta de pepita este año. Según un operador español, hay escasez de buenos calibres. "La campaña de la pera ha ido mucho mejor que la de la manzana, porque no ha habido un gran volumen disponible, pero sí ha habido una gran demanda internacional, sobre todo de países como Italia, que han estado comprando fruta durante la campaña de recolección y después a precios bastante razonables; una dinámica que aún se mantiene".

"Han estado comprando todo tipo de peras: Red Barlet, Williams, Abate Fetel y Conferencia, aunque durante el invierno han comprado sobre todo pera Conferencia, que es la más cultivada. Ahora mismo, de hecho, solo queda Conferencia, e Italia sigue comprándola a precios altos, lo que ha dificultado las ventas a nivel nacional", señala.

Sudáfrica: Una cosecha de peras inusualmente temprana
Este año, la cosecha de peras en Sudáfrica ha comenzado inusualmente temprano. La cosecha de Packham ya ha terminado, cuando normalmente estaría ahora en su punto álgido. En la semana 6, se habían exportado 3,37 millones de cajas de 12 kg de peras, en comparación con los poco más de 2 millones de cajas del año anterior.

En general, se espera que las exportaciones de peras sean un 5% superiores a las del año pasado, situándose en casi 19,5 millones de cajas (por debajo de los 22 millones de cajas de 2022). Por ahora, casi la mitad de las peras sudafricanas se han enviado a Europa, que es un mercado estable para ellas, y adonde Sudáfrica exporta más peras que manzanas.

"La demanda del mercado es buena. Esta depende de los excedentes de la oferta de la cosecha anterior en Europa", afirma un exportador de peras, aunque añade que transportar la fruta de manera segura desde el puerto supone un gran desafío. Las peras se envían por otros medios, aparte de la terminal de contenedores en Ciudad del Cabo. Se cargan en buques convencionales en Ciudad del Cabo, o se llevan al puerto de Port Elizabeth.

Hay muchos mercados disponibles para las peras Forelle, y en la semana 6 ya se habían realizado los primeros envíos al Lejano Oriente y Rusia. Este último es también un mercado importante para las peras Packham de Sudáfrica. Es probable que se envíen mayores volúmenes de peras rojas y Forelle a China, un destino de exportación nuevo para las peras. Algunos exportadores sudafricanos afirman haber logrado muy buenos resultados el año pasado con unos envíos de prueba, aunque otros no han tenido tanto éxito debido a que las fechas no eran ideales. Las nuevas plantaciones de peras son sobre todo de la variedad Forelle y de variedades rojas, como la Rosemarie. No se están plantando nuevas Abate Fetel (que solo se venden en Europa).

"Las altas temperaturas han estado afectando a la cosecha de peras", dice un comerciante sudafricano: "Desafortunadamente, debido al calor excesivo en el Cabo Occidental este verano, algunas peras tempranas están teniendo una vida útil muy corta después de madurar".

Argentina: Buena demanda en el mercado
El país está teniendo una buena temporada, con una fuerte demanda para los calibres grandes de peras Williams, de los que hay escasez. El número total de unidades es similar al de la temporada pasada, pero el volumen en kilos es entre un 5 y un 10% inferior debido a los tamaños más pequeños, señaló un productor y exportador.

Un productor y exportador añade: "Esta temporada hay una buena demanda para las peras argentinas en todos los mercados, destacando estas por su calidad y apariencia. Se está pagando un 15% más por los tamaños grandes en comparación con 2023, mientras que para los tamaños medianos y pequeños se mantienen los precios estables".

Chile: Fruta de menor tamaño debido a las lluvias
Chile, está a un par de semanas del inicio de la cosecha de peras. Se dice que los calibres serán más pequeños como consecuencia del impacto de las altas temperaturas y la lluvia registradas en octubre. Un productor en Chile señaló que la fruta presenta un poco más de russeting debido al tiempo más lluvioso. El precio de la pera se ha mantenido estable en años recientes, mientras que el volumen se ha reducido mucho durante los últimos 6-8 años. Se ha mantenido un poco más estable en las últimas temporadas. El productor señala que la producción de peras es un buen negocio que asegura cierta estabilidad, aunque el crecimiento no es tan rápido como el de las cerezas.

Uruguay: Cosecha de peras inferior a la media
La producción de peras en Uruguay se ha situado en alrededor de 13.000 toneladas en los últimos años. "La cosecha de la temporada 2023/2024 será inferior a la media como consecuencia del tiempo, el déficit hídrico en verano (2022) e invierno (2023) y una acumulación de frío irregular", señala un experto de Uruguay. "La consecuencia de esto ha sido una caída de la producción, un retraso en el inicio de la cosecha e irregularidad en el tamaño de la fruta. Lo mismo ocurrió con las Williams Precoz producidas en Artigas".

Norteamérica: Probable reducción en el volumen de importación
La cosecha y el envasado de peras para su envío a Norteamérica están ya en marcha en Chile y Argentina. Los primeros informes indican que los tamaños de las peras, sobre todo en el caso de variedades como la Bartlett, son más pequeños de lo esperado. Esto probablemente conlleve una reducción del volumen total enviado a los Estados Unidos. Además de exportarse menos cajas, es probable que las peras de menor tamaño se queden en los mercados locales latinoamericanos. (Una temporada temprana con temperaturas bajas seguida por temperaturas altas al acercarse el momento de la cosecha ha hecho que se cosechen tamaños más pequeños en Sudamérica). La cosecha está ya en marcha para varias variedades, incluidas Bartlett, Comice, Anjou, Forelle y Bosc.

La demanda de peras de nueva cosecha crece a medida que termina la temporada de ciertas variedades nacionales. Otro factor que influye en el mercado es el crecimiento en la demanda global de peras ecológicas, que está motivando un aumento de la producción ecológica. En cuanto a los precios, se espera que este año sean más altos en comparación con el año pasado, dada la menor oferta.

China: Se espera una cosecha de récord, aunque cae la demanda de exportación debido a la crisis logística
Gracias al buen tiempo, habrá una mejora en el rendimiento y la calidad de las peras chinas en la temporada 2023/24. Con una cosecha de récord y el inicio de la temporada de producción, la demanda del mercado de ultramar se ha estabilizado. El volumen de exportación ha aumentado en comparación con la temporada pasada y los precios de las exportaciones han caído debido a varios factores.

Las altas tarifas de los fletes marítimos y la inestabilidad en las fechas de los envíos son dos de los motivos que habían impulsado el precio de las exportaciones durante el último trimestre. Cuando los costes de envío volvieron a un nivel normal, el precio, por supuesto, cayó. Por otro lado, debido a la cosecha de récord este año, hay una gran oferta de peras y la competencia en el mercado es feroz, obligando a los comerciantes a reducir los precios.

Además, el reciente aumento en las tarifas de flete marítimo ha afectado a los precios de exportación. Hay una demanda relativamente fuerte en los mercados de ultramar. Sin embargo, debido a la crisis logística del mar Rojo, la demanda del mercado europeo se ha reducido. El coste del flete a Europa se ha multiplicado por cuatro, pasando de algo más de mil dólares estadounidenses por contenedor a entre cinco y seis mil dólares. Cabe señalar que, desde hace poco, el precio de esta ruta ha comenzado ya a estabilizarse y disminuir.

Además, el coste del flete marítimo a Norteamérica y Australia también está aumentando. Una de las razones es que las tarifas aún no han recuperado el nivel anterior a la pandemia, durante las que estas registraron fuertes aumentos. La otra razón es que el número de barcos que necesitan pasar por el cabo de Buena Esperanza ha aumentado significativamente, y el número de contenedores disponibles es insuficiente, lo que ha impulsado los costes.

En cuanto a las ventas nacionales, los precios de las peras cayeron después de diciembre, y la reducción de los precios se produjo antes que en el pasado. Cuando comenzó la temporada, el precio de compra de las peras era relativamente alto. Además, hay una gran producción de muchas frutas este año, y los consumidores tienen muchas opciones, por lo que las ventas marchan a un ritmo lento. La temporada avanza y sigue habiendo grandes existencias de peras, pero el consumo está a un nivel algo flojo. Esta es la principal razón de la caída temprana de los precios de las peras.

Alemania: Ventas flojas
Los productos italianos, incluyendo las peras Abate Fetel y Santa María, están desapareciendo lentamente del mercado. Otras producciones europeas han estado cumpliendo también un papel a lo sumo suplementario. Las ofertas holandesas, belgas y nacionales han completado la oferta.

Por otro lado, ya se han estado cargando las primeras importaciones sudafricanas. "Continuaremos comercializando peras alemanas hasta la semana 7, y a partir de la semana 8, el retail irá pasándose gradualmente al producto sudafricano de las variedades Williams, Rosemarie y Cheeky. En la semana 9-10, también se espera la llegada de la variedad Celina, que ha ido ganado terreno durante los últimos años. Sin embargo, la variedad insignia del sector de peras sudafricano sigue siendo la Forelle, que almacenamos en atmósfera controlada y podemos suministrar hasta el inicio de la nueva cosecha europea", dice un importador.

Italia: Caída drástica de la producción en 2023
Actualmente se están vendiendo los últimos lotes de producto italiano, junto con peras Conferencia de los Países Bajos y Bélgica, así como peras de Sudáfrica. Un gran comerciante del norte de Italia afirma que las peras de Chile y Argentina empezarán a llegar durante las próximas semanas. La producción italiana se ha reducido en un 75%, según el comerciante. La variedad que más ha sufrido es la Abate, con precios a veces superiores a los 5 euros por kilo por los pocos lotes de alta calidad que ha habido disponibles. Los precios del producto italiano se han mantenido muy altos en los supermercados. Por ejemplo, las peras Abate no han bajado de 4 euros por kilo. Con precios tan altos, las peras importadas también se han encarecido.

Según el Observatorio Permanente de Servicios de Panel de Consumidores GfK, el porcentaje de hogares italianos que compran peras aumentó del 52 al 53% durante el período de 12 meses que terminó en diciembre de 2023.

Países Bajos: Diferencia de 10 céntimos entre las peras de alta calidad y las de menor calidad
Se observa un gran optimismo en el mercado de peras holandés. "Con las peras Conferencia, notamos que la temporada está ya más avanzada. La calidad de los lotes varía mucho, y la tasa de rechazo es ligeramente superior a la de años anteriores. Sin embargo, los precios, que oscilan entre 85 y 95 céntimos, siguen pudiendo considerarse buenos. Hay una diferencia de unos diez céntimos entre las peras de mayor y menor calidad. Es encomiable que ese extra de calidad se esté recompensando con precios más elevados, aunque el precio de los productos de calidad ligeramente inferior sigue siendo satisfactorio. Sin embargo, en el mercado noto que los productores esperan un nivel de precios aún más elevado, y no estoy seguro de si eso está totalmente justificado. Aunque creo que, a largo plazo, debería haber potencial de mejora para las peras de buena calidad, tendríamos que estar contentos con el nivel de precios actual", declara un actor del mercado de peras holandés.

"La temporada está ya terminando para las peras Comice. La comercialización de las peras Lukassen se vio afectada por unos precios excepcionalmente altos, aunque esperamos que el comercio se recupere tras esta corrección".

Bélgica: Ligera caída de los precios de las peras belgas, pero gran demanda de productos ecológicos
"Esta semana se ha producido un pequeño descenso en el precio de las peras belgas", afirma un comerciante. "Ha ido muy bien durante mucho tiempo y desde luego no nos podemos quejar, pero ahora que están ingresando al mercado algunas peras de ultramar, notamos que los precios se están resintiendo un poco. Sin embargo, no espero que esto dure más de una o dos semanas. Al fin y al cabo, es una situación normal para esta época del año. A finales de febrero llega más producto al mercado y todo el mundo está un poco a la expectativa. También lo vimos el año pasado y luego nos fue muy bien durante los últimos meses de la temporada".

"Además, la demanda de peras ecológicas es abrumadora", añade otro. "Nosotros también nos hemos quedado prácticamente sin peras ecológicas. Todavía tenemos algunas clasificadas, pero se acabarán mañana. En los Países Bajos, se están pagando hasta 2,60 euros. No es lo habitual, pero hay quien los paga. Una consecuencia de esto es que Argentina, Chile y Sudáfrica volverán a estar presentes este año. El año pasado no lo estuvieron, pero esta temporada se aprovecharán de la tendencia actual".

Grecia: Menor oferta, ventas fluidas
Estaba previsto que la demanda de peras griegas empezara a aumentar después de Año Nuevo. Esto se cumplió, pero no en la medida esperada. Sin embargo, debido a la mayor demanda y a los menores volúmenes en general (en comparación con las cifras del año pasado), actualmente hay una menor disponibilidad de peras griegas en comparación con la temporada pasada. Los exportadores griegos esperan que las ventas para exportación continúen sin problemas hasta el final de la campaña, que se prevé que dure hasta finales de abril. Entonces, es posible que haya un hueco más grande de lo habitual para las peras del hemisferio sur, especialmente para las Williams y Packham's Triumph.

La semana que viene: Resumen del mercado global de la mandarina

Fecha de publicación: