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Ellen Sebrechts, de Sebrechts Groenten en Fruit (Bélgica):

"Recibimos muchas solicitudes de productos especiales, porque las ventas de los productos más comunes están siendo decepcionantes"

La Semana Santa es uno de estos momentos en los que las ventas al por mayor de frutas y hortalizas se disparan. Sin embargo, este año la comercialización es algo decepcionante en Bélgica, según nos cuenta Ellen Sebrechts, de Sebrechts Groenten en Fruit. "Tenemos menos trabajo que otros años. La semana pasada empezaron las vacaciones de Semana Santa y con el mal tiempo mucha gente ha preferido ir de viaje a lugares más soleados. Es muy difícil predecir el nivel de ventas en estas circunstancias".

"Tengo la impresión de que en los puntos de venta los fruteros y los gerentes del departamento de frutas y hortalizas de los supermercados se han esforzado por crear un ambiente ameno y festivo, con el objetivo de incrementar las ventas", continúa la gerente del negocio familiar mayorista de Amberes. "Ya hemos recibido muchas solicitudes de productos especiales, porque las ventas de Semana Santa de los productos más comunes están siendo decepcionantes para los comerciantes. La salicornia, la lavanda de mar y el ajo silvestre son productos muy demandados. También son populares las frutas exóticas, como la pitahaya y la piña baby, artículos que normalmente son relegados a un segundo plano en favor de los productos tradicionales de Pascua, como las fresas y los espárragos".

"Lo mismo ocurre con los productos franceses. Todo lo que falta en España o del cultivo local en Bélgica se complementa con el suministro francés. He tenido que hacer un pedido adicional porque hay mucha demanda. Y es que el suministro belga va todavía algo rezagado. El suministro local de habas, tomates Corazón de Buey y escarolas es casi inexistente. En Francia, la temperatura es un poco más alta, lo que permite adelantar la producción en comparación con Bélgica. Además, muchos productores franceses se especializan en unos pocos productos, lo que sin duda beneficia la calidad".

"Si bien el suministro francés no es el más barato, muchos comerciantes lo eligen por la excelente calidad y su atractivo estético, especialmente en un momento en el que las ventas no alcanzan el nivel deseado en este período festivo. En el caso de las habas, por ejemplo, la oferta española no era tan buena, por lo que decidimos importarlas de Francia. Cuestan el doble, pero los clientes está dispuestos a pagar este precio. No obstante, tan pronto como lleguen los primeros productos de cultivo local, se hará la transición. Además, los consumidores están un poco cansados de los productos de siempre y de la oferta de invierno. No es que las uvas y los cítricos no sean buenos, no me malinterpretéis, pero ya llevamos mucho tiempo vendiéndolos. Todo el mundo está buscando artículos diferentes y cosas nuevas en estos momentos. Y todos están esperando con ansias la fruta de verano. Nosotros también", se ríe Ellen.

Precios fluctuantes de fresas y espárragos
Esto no significa que los espárragos y las fresas hayan sido completamente relegados a un segundo plano estas semanas. "Siempre tienen mucha demanda, pero notamos que los precios no son muy estables".

"En cuanto a las fresas, al final de la semana pasada los precios subieron, a pesar de que la demanda no era muy alta por el mal tiempo. Tengo la impresión de que muchos volúmenes se destinan a la exportación. Además, no todos los contratos se pueden cumplir y el producto que falta se compra en las subastas. Tiene su peligro, porque comprando muchos volúmenes los comerciantes pueden perder dinero si los precios vuelven a caer repentinamente. En general, hay muy poca estabilidad en el mercado en este momento. Y es que los retos siempre son grandes en períodos festivos", concluye Ellen.

Para más información:
Ellen Sebrechts
Sebrechts Groenten & Fruit
Kielsbroek 4
2020 Amberes (Bélgica)
Tel.: +32 32374192
info@sebrechtsfruit.be
www.sebrechtsfruit.be

Fecha de publicación: