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Gabriel Amaro, presidente de AGAP:

“No nos falta optimismo, porque el Perú es uno de los países más emprendedores del mundo”

AGAP, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, nace en el 2003 como un esfuerzo del sector privado agrario del Perú, agrupando a las empresas productoras, procesadoras, comercializadoras y exportadoras con el objetivo de tratar de manera institucional temas que conciernen a todo el sector. Y desde entonces, en poco más de 20 años, la organización ha logrado acompañar al sector agrario en su desarrollo vertiginoso hasta ocupar el primer lugar en el mundo en exportación de arándanos y banano orgánico, el segundo lugar en exportación de palta, espárrago, alcachofa y mandarinas, tercero en mango y cuarto en uva.

"En aquel momento, había varias organizaciones agrarias, pero no había una que representara a todo el sector", explica Gabriel Amaro, presidente de AGAP. Junto a gremios como ProCitrus, ProArándanos, Provid y ProHass, organizados por producto agrícola, AGAP trabaja para mejorar la competitividad y ampliar los mercados del sector agro generando trabajo, riqueza y divisas para el país.


Gabriel Amaro, presidente de AGAP, y Nicole Zurita Ríos, jefe del departamento de Estudios Económicos y Mercados de AGAP.

Interlocutor privilegiado con el Gobierno peruano
La manera de trabajar de AGAP, así explica su presidente, pasa por conseguir las condiciones y el marco jurídico adecuados para el crecimiento y el desarrollo del sector, no solo en exportaciones, sino también en ventas internas. En este sentido, la organización es el interlocutor privilegiado con el Gobierno peruano para tratar temas de diferente índole, como pueden ser propuestas de ley para mejorar la competitividad del sector, las discusiones en torno a los tratados del libre comercio con otros países o la mejora de infraestructuras en apoyo al sector.

A este último respecto, AGAP está inmersa en la promoción de los diferentes proyectos de irrigación, de los que actualmente hay nueve de gran alcance a lo largo de toda la costa por un total de 400.000 hectáreas de cultivo y entre los cuales el de Chavimochic, el más antiguo, es el más conocido. "Perú es uno de los 10 países en el mundo que más agua dulce tienen", explica el presidente. "Sin embargo, el agua es un reto porque nos falta mucha infraestructura. Y es que este boom productivo y agroexportador nació en la costa, que es una zona desértica".

Otra parte de los esfuerzos de AGAP en cuanto a infraestructuras está en la promoción de obras destinadas a agilizar la logística, ya que para que la producción hortofrutícola pueda llegar al mercado, tanto interno como externo, se requieren autopistas, ferrocarriles, aeropuertos y puertos marítimos. "El puerto de Chancay, por ejemplo, nos va a ahorrar un 30% en tiempo y en coste logístico para llegar a Asia. Lamentablemente, todo este proceso de crecimiento y desarrollo del sector por décadas no ha tenido el correlato en estabilidad política. Y es que solo en los últimos siete años, Perú ha tenido seis presidentes. Afortunadamente, este Gobierno en curso ya está retomando varios temas de desarrollo de nuestro sector y en general del país", sostiene Gabriel Amaro.

Extensión de la Ley de Promoción Agraria
A nivel legislativo, la organización privada que representa a los diferentes gremios del sector hortofrutícola ha logrado impulsar en 2019 la extensión de la Ley de Promoción Agraria por diez años más. "El reto es cómo hacer competitivos nuestros productos agrarios, ya que no somos los únicos en el mundo en suministrar frutas y hortalizas a los mercados internacionales. Competimos con todo el hemisferio sur y a veces con países del hemisferio norte. Uno de los instrumentos para mejorar la competitividad de nuestras producciones es la Ley de Promoción Agraria", explica Nicole Zurita Ríos, jefe de Estudios Económicos y Mercados. "Además de dar sostenibilidad al sector moderno, la Ley Agraria ayuda a incorporar esa inmensidad de pequeños productores en el Perú".

También a nivel institucional, AGAP lleva a cabo un trabajo conjunto con SENASA, el Servicio Nacional de Seguridad Agraria del Perú, promoviendo el acceso a nuevos mercados, y con Promperú, una agencia gubernamental para la promoción de las exportaciones peruanas. "Si bien en los tratados de libre comercio se trabaja para quitar los aranceles de acceso, queda siempre el acceso fitosanitario. En este ámbito se sitúa la labor de SENASA, al que nosotros damos apoyo con nuestro conocimiento del sector. En este momento estamos explorando varios mercados, entre los que se encuentran Turquía, India y Hong Kong", señala Gabriel Amaro.

Presencia en las grandes ferias internacionales
En lo que respecta a la promoción de los productos hortofrutícolas en los mercados exteriores ya aperturados, AGAP, como asociación privada, colabora con la organización gubernamental Promperú, sobre todo en las grandes ferias internacionales, entre las que se encuentran Fruit Logistica, Asia Fruit Logistica y Fruit Attraction y donde el Pabellón del Perú es gestionado por AGAP. "En el stand de AGAP, les proporcionamos a los compradores interesados un listado de todas las empresas productoras y exportadoras peruanas relevantes, sean asociadas o no a AGAP. Asimismo, también fuera del ámbito de las ferias, cualquier empresa interesada siempre puede contactar con nosotros para mayor información sobre las producciones peruanas, el sector y sus empresas".

Avances en la productividad en campo y la automatización en los almacenes
En el mercado exterior, AGAP mantiene relaciones con diversos gremios y grupos de productores de muchos países, abordando temas de interés común. "En resumen, representamos al sector agrario peruano dentro de Perú y afuera, incluso tratando temas laborales y de sostenibilidad en el seno de la OECD, la OIT, la OMC y el Banco Mundial. A tal respecto, Perú es un país que ha firmado muchos convenios con la OIT, puesto que estamos convencidos de que los trabajadores tienen que tener todos sus derechos laborales. Si bien este enfoque resta competitividad al sector respecto a otros países, sobre todo por el salario mínimo más alto, tratamos de compensar esta desventaja con el aumento de la productividad en campo, en los almacenes de manipulado y en la logística. Una de las ventajas del Perú es su buena técnica de manejo de cultivo y sus avances en automatización del procesado de las frutas y hortalizas en los almacenes de empaque, donde se implementan cada vez más líneas de selección de vanguardia mediante calibración óptica", expresa Nicole Zurita Ríos.

Con el objetivo de aumentar la eficiencia en campo y en los centros de manipulado, uno de los roles que tiene AGAP es el de la educación técnica de los trabajadores. "En este sentido, estamos tratando de impulsar un instituto propio en AGAP. Cabe recordar que Perú, que hoy en día es uno de los países más importantes en productos agrarios en el mundo, recién acaba de empezar. Tenemos poco más de 20 años y la potencialidad aún es muy grande. Es probable que en los próximos 20 años las exportaciones de frutas hasta se dupliquen, no solo de los productos ya establecidos como el espárrago, el arándano, la uva y la palta, sino también gracias a la introducción de nuevos productos como la pitahaya, la cereza, el kaki y la pecana de Ica. No nos falta optimismo, porque el Perú es uno de los países más emprendedores del mundo", concluye Gabriel Amaro.


Para más información:
Gabriel Amaro (presidente)
Nicole Zurita Ríos (jefe Estudios Económicos y Mercados)
AGAP (Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú)
Calle 21 N.º 713 Of. 406 Urb. Córpac
San Isidro Lima, L27 (Perú)
Tel.: +51 1 592 123
[email protected]
[email protected]
www.agapperu.org