¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Luud Clerckx, de AgroFair, y Diego Balarezo, de Solidaridad:

“Los supermercados prefieren mantener tan bajo como sea posible el precio de los bananos para ganar la batalla por el consumidor”

"En los 20 años de historia del banano Fairtrade en Perú, he notado más progreso en las condiciones de vida de los pequeños productores que en los 35 años de trayectoria del sello de comercio justo en otros sectores", comenta Diego Balarezo, gerente del programa de frutas de Solidaridad, enfatizando el éxito de este proyecto de índole social y productivo realizado en el norte de Perú en colaboración con la empresa importadora holandesa AgroFair y varias cooperativas bananeras.

Solidaridad es una organización global, pero con un fuerte enfoque local, fundada hace más de 50 años en los Países Bajos. En 1988, Solidaridad participó en la creación de Max Havelaar y el éxito del café comercializado bajo este sello daría lugar a un movimiento mundial de comercio justo en torno a varios commodities producidos en LATAM, Asia y África que hoy en día se comercializan bajo el sello Fairtrade.

Un precio justo y el cuidado del medio ambiente
En el Perú, la organización apoya a mineros artesanales y de pequeña escala y productores de café, palma aceitera sostenible, cacao y frutas, con énfasis en la pequeña industria, pero trabajando con todos los actores de cada cadena. En el sector de frutas, el grupo de productos más grande es el del banano, cuya comercialización –tras el desinterés en los años 90 de las grandes compañías bananeras por el comercio justo– se inició en colaboración con AgroFair. Además, en estos últimos años en el programa de banano de Solidaridad han ganado relevancia temas como el cuidado del medio ambiente, la agricultura de bajas emisiones y el empoderamiento de la mujer.


Los racimos de bananos son protegidos del viento y de los insectos.

"En el sector bananero peruano, he visto a muchos hijos de productores aprovechar la oportunidad de completar estudios superiores y mejorar su calidad de vida notablemente. Es una actividad económica que en menos de 25 años de historia ha podido cambiar vidas. Si bien el común denominador es el banano, lo importante son las personas y la transformación sectorial que impacta positivamente en sus vidas. Detrás de cada banano hay una persona y una familia", comenta Diego. "Gracias a Fairtrade y al crecimiento del negocio, se están construyendo centros médicos en los pueblos, así como carreteras y canales, y se están ofreciendo oportunidades de formación y crecimiento profesional. Un proyecto notable en los últimos años es la fundación de la compañía ECOBAN, impulsada por el Clúster de Banano del Perú en colaboración con varias cooperativas bananeras y la empresa Tulipán Naranja. ECOBAN se dedica a recoger las fundas plásticas desechadas de los racimos de banano y, mediante un proceso de reciclaje, las transforma en esquineros que protegen las cajas de bananos durante su transporte a Europa o Estados Unidos".



Países Bajos, Estados Unidos y Alemania y son los destinos más grandes
Aunque los primeros bananos de comercio justo enviados a los mercados extranjeros en 1996 fueron de cultivo convencional provenientes de Ecuador, a principios de este siglo el mercado orgánico empezó a ganar tracción. Esto llevó a Solidaridad a colaborar con varios grupos de pequeños productores en el norte de Perú, donde el cultivo orgánico prospera debido al clima más árido. "El primer contenedor de bananos orgánicos de comercio justo se envió desde Perú al mercado europeo en 2002 y al mercado estadounidense en 2006. Hoy en día, el banano peruano llega a más de 15 mercados diferentes, siendo Países Bajos, Estados Unidos y Alemania los destinos más importantes", explica Diego, quien añade que la logística desde Perú en los primeros años de la actividad fue retadora, ya que apenas había almacenes de empaque ni contenedores disponibles. "Copiamos todo de Ecuador; los primeros técnicos de campo eran todos ecuatorianos, ahora la industria bananera peruana es mucho más madura y sólida, ha sabido hacer su propio camino, con aciertos y tropiezos, pero siempre con una mirada de colaboración y hacia adelante".


Diego Balarezo (tercero de la derecha) con varios productores y operarios.

Desde Países Bajos, Luud Clercx, de AgroFair, indica que la empresa holandesa importa unos 100 contenedores de bananos por semana, provenientes de la República Dominicana, Colombia, Ecuador y Perú, para distribución a los diferentes países europeos, además de envíos a Nueva Zelanda y Corea del Sur. Muchos, con certificación de comercio justo y orgánica.

Si bien la cuota de mercado de bananos de comercio justo en el mercado europeo en promedio no supera el 7%, en Suiza, así comenta Luud Clercx, este porcentaje es mucho más elevado. Una parte sustancial de los bananos en las tiendas de la cadena del supermercado Coop son suministrados por AgroFair. "También en Luxemburgo, otro país con un nivel de vida bastante alto y donde los consumidores están dispuestos a pagar algo más por un producto sostenible a nivel ecológico y social, la cuota de mercado de este tipo de banano alcanza casi el 30%".


Desinfección de las herramientas.

Moratoria sobre la certificación de nuevas plantaciones
No obstante, Fairtrade International ha anunciado una moratoria sobre la certificación de nuevas plantaciones debido al estancamiento del mercado de banano de comercio justo y orgánico en estos últimos años. "El banano es uno de los productos más vendidos en los supermercados, que a toda costa se empeñan a mantener bajo el precio de esta fruta, que de esta manera sirve de producto de promoción", explica Luud. "Aunque con un precio de 0,99 €/kg en tienda es imposible tener ganancias, el objetivo de los retailers es atraer a clientes que luego compran otros productos que sí dejan beneficios. Es decir, los bananos representan 'una isla de pérdidas en un mar de ganancias' en los puntos de ventas, en las palabras de un investigador de supermercados".


Un joven racimo de bananos se envuelve con una funda que lo protege del viento y de los insectos.

Aun así, todas las cadenas de supermercados, bajo la presión del mercado que exige una mayor Responsabilidad Social Empresarial (RSE), no paran de anunciar iniciativas en pro de la sostenibilidad, tanto medioambiental como social. "Y si bien con solo apostar por los bananos orgánicos de comercio justo sus actos concordarían con las palabras, prefieren mantener tan bajo como sea posible el precio de los bananos para ganar la batalla por el consumidor".

Precios al productor
Por una caja de bananos de 18,14 kg, el sello Fairtrade garantiza al productor en este año 2024 un precio de 8,00 $ en Colombia, de 7,85 $ en la República Dominicana y de 7,10 $ en Ecuador (todos precios Ex Works, o sea, a la puerta de la finca), según los datos compartidos por Fairtrade International en su página web. Por el producto orgánico Fairtrade Ex Works se pagan al productor 10,25 $ por caja de 18,14 kg en Colombia, 10,30 $ en la República Dominicana, 9,75 $ en Ecuador y 9,70 $ en el Perú. "Cuando el precio de mercado es superior al Precio Mínimo Fairtrade, los productores deben recibir el precio de mercado actual o el precio negociado al firmar el contrato", se lee también en el documento publicado por Fairtrade International. Encima del precio mínimo, los productores reciben 1,00 $ de premio Fairtrade por caja.

"Después de 25 años de actividad en el sector bananero en América Latina bajo el sello Fairtrade, podemos decir que los productores, aunque sigan teniendo superficies cultivadas que en su mayoría no superan las 3 hectáreas, han logrado mejorar sus condiciones de vida e incluso mandar a sus hijos a la universidad. Sin duda, el tejido económico y social en las áreas en las que estamos activos ha ganado fuerza y las perspectivas de futuro de las diferentes comunidades han mejorado mucho. Solo hace falta persuadir a las cadenas de supermercados de que este es el camino a seguir, ya que estamos convencidos de que los consumidores no dejarán de comprar bananos por pagar 30 céntimos más por kilo", concluye Luud Clercx.

Para más información:
Diego Balarezo (gerente programa de frutas)
Solidaridad
Av. Reducto n.º 130 Of. 203
Miraflores, Lima 18 (Perú)
Tel.: +51 1 445 4242
[email protected]
www.solidaridadlatam.org

Luud Clercx
AgroFair Benelux
Koopliedenweg 10
2991 LN Barendrecht (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)180 643 900
[email protected]
www.agrofair.nl