¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Eddy Jager, importador independiente (Países Bajos):

"Gran cambio en el mercado de la naranja, de un mercado egipcio saturado a volúmenes escasos en el extranjero"

En octubre, Eddy Jager espera celebrar su 45 aniversario como comerciante de frutas y hortalizas frescas. Aunque sigue activo en la importación –principalmente de cítricos de Sudáfrica, Egipto y Sudamérica, y frutas de hueso y pepita de Sudáfrica–, ya no lo hace desde una oficina, sino desde casa. Como importador independiente, ofrece sus servicios a empresas importadoras de Países Bajos, Suiza y España. "Estoy en una etapa de mi carrera en la que me apetece seguir en activo, pero sin demasiadas obligaciones. Sigo sintiendo mucho apego por las dinámicas del sector, pero ya no necesito estar todos los días en un despacho".

"Trabajo para unos cuantos clientes fijos, para quienes gestiono la importación desde Sudáfrica, Sudamérica y Egipto. Es muy gratificante. Tengo a tres importadores en Países Bajos como clientes fijos, pero también trabajo, por ejemplo, para Frutas E. Sánchez en España. Llevo ya unos años colaborando con estas empresas y sabemos exactamente lo que podemos esperar los unos de los otros. Ese nivel de confianza tiene mucho valor. No busco tanto nuevos clientes, sino profundizar las relaciones con los que ya tengo. Sobre todo con Sudáfrica hay todavía mucho potencial de crecimiento", cuenta Eddy, que todavía visita al menos dos o tres veces al año a sus proveedores sudafricanos y también viaja anualmente a Sudamérica.

"Cada cliente tiene sus propias razones para contratarme, pero una que todos tienen en común es que soy un hombre experimentado con muchos contactos. Esto me permite dar con proveedores que, en otras circunstancias, no serían tan fáciles de localizar. Además, casi todas las empresas de frutas y hortalizas están atravesando problemas de personal. Para ellos, es interesante poder contratar a alguien con conocimientos especializados en importación que ayudará a reducir los riesgos financieros. En España, la barrera del idioma es otro factor importante, por lo que a menudo actúo también como intermediario traductor".

El temporada de cítricos de ultramar ya ha comenzado. Eddy habla de un inicio algo complicado en el que las condiciones meteorológicas juegan un papel importante. "En Sudáfrica, está habiendo muchos problemas de calidad al principio de la temporada y los volúmenes de limones y naranjas, en particular, son inferiores a los de años anteriores. Lo mismo estamos viendo en Uruguay y Argentina, que han pasado por un período extremadamente lluvioso y eso es algo que sin duda notaremos en el transcurso de la temporada".

"Por otro lado, en el mercado de la naranja estamos lidiando con una reducción extrema de la producción en Brasil que ha hecho que los precios del zumo se disparen. Muchos productores optarán por suministrar a la industria, asumiendo menos riesgos y cobrando su dinero más rápidamente. Esto contrasta bastante con la situación de las naranjas egipcias, cuyo valor se ha desplomado", explica Eddy, que no aspira a trabajar también con otros grupos de productos. Tengo experiencia con cítricos, frutas de hueso y de pepita y eso ya me da bastante trabajo".

"La gente a veces me pregunta si no hubiera querido empezar antes a trabajar así, de manera independiente, pero todo tiene su momento. Además, antes me gustaba trabajar con otros compañeros en el departamento comercial, pero ahora disfruto enormemente de mi papel como intermediario entre el exportador y el importador. Ya tengo 63 años, pero mientras siga disfrutando y goce de salud, espero seguir haciendo este trabajo durante muchos años más".

Para más información:
Eddy Jager Global Sourcing Guidance

Kooikerlaan 2
2631 SZ Nootdorp (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)6 13847477
[email protected]

Fecha de publicación: