¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La campaña avanza con buenos rendimientos y calibres y precios más altos de lo habitual

El adelanto de la recolección y el gran avance en mecanización salvan a la cosecha de ajo de las tormentas en Albacete

El temporal de agua y granizo de los últimos días en Albacete ha dejado afectaciones leves en el cultivo del ajo, gracias a que la recolección se ha adelantado casi un mes, así como a los grandes avances que está experimentando el sector en materia de mecanización de las cosechas.

"Las tormentas nos han encontrado con la cosecha de ajo temprano tipo Spring en Castilla-La Mancha prácticamente terminada, con un adelanto de entre 20 y 25 días respecto a las fechas habituales. Normalmente, el ajo Spring manchego empieza a recolectarse en la primera semana de junio y este año empezamos ya el 15 de mayo", recuerda Luis Fernando Rubio, director de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos, ANPCA.

"El impacto de las tormentas es, por tanto, mínimo y muy localizado, ya que tenemos constancia de algunos daños leves en parcelas de ajo morado, en las que el granizo ha afectado a las hojas de las plantas", indica el representante de esta asociación que representa a más de 1.800 productores y a las 56 empresas más importantes de comercialización de ajo en España, las cuales, en su conjunto, suponen el 70% del total de la producción española comercializada.

Un factor determinante para que la cosecha haya sido también más rápida de lo habitual, de acuerdo con Luis Fernando Rubio, es el gran avance en la mecanización de los procesos de cosecha en el sector del ajo español, que viene incentivado por la tremenda carga que supone para los productores la normativa en materia laboral, así como por las dificultades para encontrar mano de obra.

"La mecanización de la recolección de ajo ha crecido bastante en España en las dos últimas campañas, aunque es en este año cuando empieza a notarse. Esto se traduce en un traslado mucho más rápido y eficiente de la producción desde el campo hasta las centrales de secado y envasado. Así, evitamos posibles imprevistos meteorológicos", sostiene el director de la ANPCA.

"Las lluvias persistentes echaron a perder gran parte de la cosecha, pero este año, de momento, nos encontramos ante una cosecha con muy buenos rendimientos y calibres, así como una calidad espectacular, lo cual ya se está viendo reflejado en los precios, que están muy por encima de lo habitual en estas fechas", señala Luis Fernando Rubio. "Esperamos que la cosecha de ajo morado venga también sin imprevistos y con la misma calidad" .

Para más información:
Luís Fernando Rubio
ANPCA
Plaza Arrabal del Coso, s/n. Aptdo. 66
16660 Las Pedroñeras (Cuenca). España
+34 638 10 39 10
www.anpca.es
[email protected]