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Diego Garibaldi, de Nuna Fruit (Perú):

“Con nuestra nueva marca propia de mandarinas, planeamos poder llevar un producto de gran calidad a los mercados más exigentes”

En el segmento de las mandarinas, Satsuma fue la primera variedad en llegar a los campos de producción peruanos, en la provincia de Huaral en particular, donde en estos momentos se está construyendo un nuevo puerto para buques portacontenedores que reducirá en 12 días la conexión entre el Perú y el mercado asiático. Huaral también es hogar de una significativa comunidad de personas de origen japonés. "De hecho, la variedad Satsuma fue introducida por personas de ascendencia japonesa", comenta Diego Garibaldi, director de Agroindustrial G&P SAC, empresa especializada en el cultivo de mandarinas de distintas variedades.


Diego Garibaldi enseñando el envase de la nueva marca, Nuna Fruit.

"Hace más de 40 años, mi padre plantó sus primeros árboles de Satsuma. Hoy en día, aquí en Huaral tenemos un huerto de mandarinas de 60 hectáreas, principalmente de Satsuma, aunque también tenemos producción de Nadorcott y Honey Murcott. Además, contamos con un fundo de 140 hectáreas en Barranca, donde actualmente tenemos 80 hectáreas sembradas de las variedades Primosole y Tango. Esta última variedad es hoy en día la más apreciada en la mayoría de los mercados debido a su color rojo intenso y su alto grado Brix y por no tener semillas y tener una buena capacidad para viajar", explica el director.


Mandarinas Satsuma para el mercado japonés.

Envíos a EE. UU., Europa y Asia
El clima en Huaral favorece el crecimiento de las mandarinas Satsuma, que es una variedad temprana, de acuerdo con Diego. "Las variedades Nadorcott y Tango se adaptan mejor a un clima más desértico, con muchas horas de sol y noches frías. Con la producción de nuestros dos huertos de mandarinas, somos capaces de suministrar mandarinas durante ocho meses al año, desde marzo hasta octubre. Exportamos a Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá, China y Japón, en total unos 230 contenedores al año".



Mercado objetivo: Japón
La empresa, que desde hace algunos años apuesta por la exportación directa y desde el año pasado con una marca propia, Nuna Fuit, planea poder llevar un producto de gran calidad a los mercados más exigentes. En el caso de Satsuma aspira a enviar una importante cantidad de sus contenedores disponibles al mercado japonés. "Y es que los precios que obtenemos en Japón son bastante más altos que los que se pueden conseguir en Europa. Eso sí, hace falta trabajar muy duro para alcanzar los requisitos de calidad y grados Brix exigidos en el mercado japonés. Si bien Satsuma es una variedad que se presta al desverdizado, los japoneses no lo prefieren, principalmente por el olor que deja", explica Diego.



Nuna Fuit: "Sharing Smiles Everywhere"
"Somos una marca formada por una empresa familiar peruana que cultiva sus productos con gran pasión, fomentando una cultura de desarrollo social y responsabilidad con el medio ambiente. Nuna Fruit nace con el espíritu de entregar un producto de alta calidad a sus clientes y al consumidor final, pretendiendo así crear un gran momento para compartir sonrisas", expresa el director.


Nuna Fruit apuesta por el segmento de mandarinas más alto.

Precios muy atractivos en la primera parte de la campaña
"Con respecto a la parte temprana de la campaña, este año tiene una tendencia a lograr mejores precios que las campañas anteriores, lo cual es interesante para los productores que pudieron lograr tener una producción media o alta en sus plantaciones. En nuestro caso, mientras que solemos tener producciones promedio de 70 t/ha para Satsuma, este año planeamos cerrar la campaña en 55 t/ha, y con la mejora de los precios esperamos lograr una rentabilidad atractiva que compense en alguna medida las bajas rentabilidades logradas en las campañas anteriores, producto del incremento de los costos de los fletes y alteraciones en el ciclo regular de la cosecha debido a los fenómenos climáticos que se presentaron", concluye el director de Agroindustrial G&P SAC.

Para más información:
Diego Garibaldi (director)
Agroindustrial G&P SAC
Cal. Monte Rosa 255
Santiago de Surco (Lima) – Perú
[email protected]