¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El calor extremo y la sequía afectarán al suministro de limón Persa de México este verano

El Consejo de Productores y Exportadores de Limón Persa (COPELP) advierte sobre las consecuencias de la sequía para la producción mexicana. Esta semana, ha publicado un comunicado sobre las condiciones extremas de calor y sequía en todos los cultivos de las regiones productoras de este cítrico en México.

Este año, México ha sufrido una de las sequías más graves de la historia reciente, que ha afectado especialmente a las principales regiones productoras de limón. Alfonso Sandoval, gerente de desarrollo de negocios y comercialización de Limonik Produce y Limones Mónica, que forma parte del COPELP, dice que el impacto de la sequía se está sintiendo en Veracruz, una región que produce alrededor del 80 por ciento de los limones de México. También se está sintiendo en otras regiones como Mérida, Tabasco, Oaxaca, Sinaloa y Jalisco.

La sequía, así como unas temperaturas superiores a la media, son un problema constante desde mayo de este año. "Desde entonces, hemos estado viendo calibres pequeños: 250, 230, 200", dice Sandoval. "Ahora, la falta de frutas grandes es problemática. Por eso, en junio, julio y agosto veremos menos calibres 110, 150 y 175. Este mes también veremos menos calibres 110, así como una menor calidad. Por tanto, aunque podamos tener volumen de calibres pequeños, la calidad dejará que desear". La preocupación por la calidad y el calibre se dejará notar especialmente a finales de junio y a lo largo de julio y agosto.

Repercusiones para la fruta
El impacto es significativo e incluye la reducción de la producción en volumen, que será inferior a la de años anteriores. El problema también está afectando a la calidad y a la reducción de la vida útil en forma de variaciones en el calibre: la fruta no podrá ganar calibre y su aspecto será de un color verde más claro, con una piel fina y una vida útil más corta.

El COPELP tiene recomendaciones para los clientes de EE. UU., como el ajuste de los pedidos, puesto que hay una menor disponibilidad de calibres 175 y mayores y una mayor disponibilidad de calibres 250, 230 y 200. También se prevén fluctuaciones de precios.

De cara al futuro, hay un pequeño resquicio de esperanza. "La semana que viene lloverá en Veracruz", dice Sandoval. "Sin embargo, serán las cosechas de septiembre y octubre las que se beneficien, no la de los meses de verano".

El informe del COPELP está disponible aquí.

Para más información:
Isabel Barradas
Asociación de Productores y Exportadores de Limón Persa
Tel. +52 (232) 373-2341
[email protected]

Fecha de publicación: