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Bajan las importaciones de naranjas egipcias por segundo mes consecutivo

Las más recientes cifras de importaciones de naranjas en la UE revelan un descenso en los volúmenes de naranjas adquiridos esta campaña en los dos últimos meses con datos disponibles, abril y mayo.

Atendiendo a los datos compartidos en el último informe de seguimiento reforzado en la importación de cítricos en la UE publicado por el MAPA, se aprecia un fuerte cambio en la tendencia registrada desde el pasado mes de enero, porque si bien el año arrancó con la adquisición de un 112,21% más de naranjas que las que el mercado europeo importó en enero de 2023, en abril los volúmenes cayeron un 21,99% y en mayo un 26,85% respecto a los mismos meses del año pasado.


Haz clic en la imagen para ampliar. Fuente: MAPA.

Estas cifras han hecho caer porcentualmente el acumulado de la campaña un 4,72% frente a lo contabilizado en la campaña 2022/23 a la misma fecha, aunque si tomamos solo los meses de 2024, pese a este descenso en abril y mayo, aún se mantienen un 5,66% por encima de lo registrado en los primeros 5 meses de 2023 y un 39% por encima de la media de los últimos 5 años en ese periodo.

La contracción interanual en el volumen importado desde Egipto ha sido la gran impulsora de este descenso, ya que se han registrado dos caídas consecutivas del 22% en abril y del 27% en mayo respecto a esos mismos meses de 2023, siempre según las cifras aportadas por el MAPA.


Haz clic en la imagen para ampliar. Fuente: MAPA.

No obstante, en el caso particular de Egipto, el acumulado en la campaña –prácticamente los datos de 2024– es un 5,52% mayor que el de la campaña anterior en las mismas fechas y un 55,10% superior a las 5 campañas anteriores. Cabe destacar que en 2024, las importaciones egipcias han supuesto el 94,7% de todas las naranjas importadas de terceros países en la UE hasta mayo.

"Las causas de este descenso deben de estar relacionadas con las importaciones de los meses anteriores y con la bajada del consumo; pero lo que sí podemos saber con claridad son las consecuencias", señala un operador del sector.

"Las empresas y cooperativas españolas están teniendo muchas dificultades para sacar las Valencia que aún tienen. Hace pocos días ofrecí Valencia a un comprador y me dijo que por cada kilo que yo le pudiera vender él aún tenía dos sin salida, porque desde enero está costando sacar la fruta".

"Hay un problema generalizado de venta por falta de consumo", destaca, "pero hay productos que están funcionando un poco mejor. En este momento estoy haciendo naranja Valencia Late con hoja de Portugal para el mercado francés y se está vendiendo, aunque en pocas cantidades y lentamente. En Portugal trabajan con una naranja muy bien madurada y en Francia se está valorando la garantía de frescura que aporta la hoja".

"Es un producto que tiene menos competencia porque Marruecos no hace naranja con hoja, ni Egipto, y aquí en España no se trabaja tanto, y da la impresión de que Portugal ha ganado con este producto al mercado francés. En los mercados franceses, de hecho, hay cada vez hay más portugueses vendiendo fruta".

"Aparte de eso, lo que sí es necesario es que haya consumo, para la naranja con hoja y sin hoja, y que aunque todos los eslabones de la cadena deben tener beneficios, hay que pensar que para el productor todo ha subido pero para el consumidor también; y hay frutas y hortalizas con precios que muchos consumidores, desafortunadamente, no pueden permitirse".

Puedes consultar el informe completo del MAPA en el siguiente enlace.