El banano ecuatoriano, uno de los principales productos de exportación no petrolera de Ecuador, ha marcado un hito al ser uno de los primeros productos en beneficiarse del reciente acuerdo comercial con China, que entró en vigor el 1 de mayo. Según Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), los cargamentos de banano llegaron a China entre el 5 y el 8 de junio, tras un tránsito marítimo de aproximadamente 35 a 38 días.
Este acuerdo ha permitido una reducción del 1% en el arancel para el banano ecuatoriano, bajando de 10% a 9%, con una desgravación arancelaria programada hasta alcanzar el 0% en 2033. Salazar señaló un incremento acumulado del 4% en las exportaciones de banano a China de enero a mayo, alcanzando 5,2 millones de cajas. Sin embargo, el aumento de los precios spot ha limitado un crecimiento aún mayor de estas exportaciones.
En el primer trimestre de 2024, el banano se situó como el segundo producto más exportado a China. Estas exportaciones generaron US$ 37 millones, representando un incremento del 13% en divisas y del 9% en volumen.
Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, mencionó que, además del banano, otros productos como el cacao y la pitahaya también están beneficiándose del acuerdo, aunque es prematuro evaluar el impacto total. Asimismo, Gustavo Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-China, destacó retos logísticos y de costos de transporte que han afectado la velocidad esperada de crecimiento en las exportaciones bajo el nuevo acuerdo.
Fuente: americaeconomia.com