El sábado 15 de junio, los agricultores volcaron varios contenedores de frutas de hueso delante de dos supermercados Intermarché de Canohès y Le Soler (Pirineos Orientales). Se arrojaron 10 toneladas de albaricoques y nectarinas (no aptos para el consumo) de dos camiones delante de las entradas de las tiendas. Esta acción sindical se llevó a cabo para denunciar la excesiva presencia de productos españoles en los lineales, en un momento en que la campaña francesa está en pleno apogeo.
Un cambio de origen que se alarga y se eterniza
"Hay dos razones que explican la tensión actual", según Raphaël Martínez, director de la AOP Melocotones y Albaricoques de Francia. "La primera está relacionada con el adelanto de la cosecha, con volúmenes muy importantes de melocotones y nectarinas para la época; por ejemplo, casi 2.000 toneladas fueron recogidas por nuestros miembros este fin de semana, un volumen que sería habitual para principios de julio". Sin embargo, si bien muchas marcas ya se han pasado al origen francés, otras siguen vendiendo predominantemente origen español. "Revisamos 200 tiendas cada semana, y la semana pasada todavía había casi un 81% (en número de referencias) de productos españoles en los lineales". Se trata de una situación difícil para los productores, que actualmente se enfrentan a un tiempo poco favorable para el consumo y a un período que "nunca es muy favorable comercialmente".
"2024 es un año precoz. El año pasado, a mediados de junio, todavía no se había producido el cambio de origen. ¿El motivo? Menos oferta al mismo tiempo y menos productos españoles en los lineales".
Un contexto comercial siempre tenso
Además, el contexto comercial sigue siendo tenso, con resultados mediocres en las tiendas en las últimas semanas y competencia entre marcas. "Cada semana vemos intentos de ofrecer productos a los precios más bajos del mercado, independientemente de la calidad o el calibre de la fruta que se ofrezca. Es difícil para nosotros, porque nos sentimos como si estuviéramos jugando al ping-pong. Pero no suelen ser los productores los que tienen la raqueta...", explica Raphaël Martínez.
Los volúmenes de albaricoques también aumentan debido al tradicional pico de la temporada, pero siguen siendo "asequibles y aceptables para el mercado, y las promociones introducidas en Francia deberían absorberlos fácilmente".
Según los sindicatos, si el cambio no se produce esta semana, algunos productores podrían decidir repetir sus acciones ante las enseñas "rezagadas".
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Raphaël Martínez
AOP Melocotones y Albaricoques de Francia
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