La primera semana de junio comenzó la temporada de mango en Senegal. "Por lo tanto, este año la campaña empieza un poco antes de lo previsto. En general, empezamos la temporada con buenas perspectivas en cuanto a cantidades y calidades y, tal como están las cosas hoy, esperamos que la campaña dure un poco más de lo habitual", explica Papa Alioune Dieng, de International Agro-Business. Esta agencia frutícola de Hamburgo se encarga del procesamiento y la comercialización de las importaciones en el mercado del noroeste de Europa.
Mangos aéreos de origen senegalés. La temporada alta se extiende hasta agosto.
Ya se han realizado los primeros envíos y la producción temprana se comercializa ahora en Alemania y Francia, prosigue Dieng. "Los precios oscilan entre 4,5 y 5 euros la caja de 4 kg para los envíos marítimos, mientras que la carga aérea se ofrece a precios de en torno a 18 euros la caja de 6 kg. Están disponibles todos los calibres, desde cajas de 6 a 14. Debido a la actual inflación mundial y al correspondiente aumento de los costes de mano de obra, material y logística, los precios son más altos que el año anterior".
El mango es, con diferencia, el producto agrícola más importante de Senegal en términos de exportación. Otras exportaciones son los melones de Charentais, las judías y los anacardos.
Además de la variedad de mango Kent, estándar en el mercado, el país de África occidental también cultiva y exporta mangos Keith. Según Dieng, el principal factor inhibidor es el flete aéreo. "El gran problema con el que seguimos luchando es que no hay vuelos directos entre Dakar y Alemania o los Países Bajos. En términos de materia prima y logística, América Latina sigue siendo un competidor muy fuerte para los exportadores de fruta senegaleses".
Imágenes: International Agro-Business
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