La industria del transporte de contenedores enfrenta desafíos sin precedentes, desde conflictos geopolíticos hasta la necesidad urgente de descarbonización y digitalización. La crisis en el mar Rojo está remodelando al sector, mientras que la reformulación de las alianzas y la digitalización de los procesos buscan mitigar estos efectos.
La crisis del mar Rojo es la piedra angular del escenario actual de la industria, dado que se están produciendo ataques hutíes a buques mercantes que afectan a las rutas comerciales y las tarifas de flete. "Todas las líneas navieras principales ahora navegan alrededor de África", debido a la inseguridad en el Medio Oriente, lo que ha llevado a un aumento en las tarifas de flete y agravado la congestión portuaria en Asia, especialmente en puertos como Singapur. La demanda inesperada desde Asia hacia Europa y América ha dejado al mercado en un estado de desequilibrio extremo.
El entorno geopolítico, marcado por una mayor inestabilidad y multipolaridad, está influyendo en el transporte marítimo de contenedores. Las alianzas en el transporte marítimo están cambiando, destacando la cooperación entre Maersk y Hapag-Lloyd, que está rediseñando sus redes con un enfoque en transbordos y un menor número de recaladas directas.
La descarbonización y la digitalización son fundamentales para el futuro del sector. A pesar de los avances, la industria enfrenta desafíos, como la falta de disposición a pagar por cadenas de suministro verdes por parte de los clientes. La digitalización, con proyectos como la completa digitalización de los conocimientos de embarque (eB/L) para 2030, promete mejorar la eficiencia y la transparencia en la industria.
El riesgo de huelgas en la costa este de Estados Unidos también complica el panorama. Las negociaciones laborales están detenidas y podrían causar más congestión portuaria. La industria del transporte de contenedores debe adaptarse a un entorno de crisis geopolíticas, desafíos de descarbonización, digitalización y potenciales huelgas para mantenerse resiliente y competitiva.
Fuente: mundomaritimo.cl