¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La Comunitat Valenciana adopta medidas para combatir el trips "Scirtothrips aurantii"

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha declarado oficialmente la presencia de la plaga Scirtothrips aurantii Faure, que causa graves daños en frutos y hojas de diversas plantas, y ha implantado medidas urgentes para su control y erradicación. Esta resolución se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

El Scirtothrips aurantii, perteneciente a la familia Thripidae, compromete la integridad celular de los tejidos vegetales que consume, ocasionando deformaciones en hojas y frutos que afectan directamente la actividad fotosintética de las plantas y pueden acarrear importantes pérdidas de cosecha. Esta plaga fue detectada por primera vez en España en noviembre de 2020 en la provincia de Huelva y recientemente identificada en la Comunitat Valenciana en cultivos de granado, kaki, cítricos y uva de mesa en las comarcas de la Vega Baja, Baix Vinalopó, Safor y Ribera Alta.

Como respuesta, la Conselleria ha delimitado las zonas afectadas y establecido un conjunto de medidas fitosanitarias de cumplimiento obligatorio. Entre estas, se incluyen tratamientos fitosanitarios integrales en plantaciones, parques y jardines, la instalación de trampas adhesivas cromotrópicas y la limpieza de herramientas y maquinaria. Además, en almacenes, centros de distribución y viveros, se exigirán tratamientos fitosanitarios que garanticen la eliminación de la plaga.

En las zonas tampón, se intensificará la vigilancia de los hospedantes y se instalarán trampas en puntos estratégicos como instalaciones de almacenamiento y centros de empaquetado y distribución, además de la realización de inspecciones y limpieza de equipos utilizados en áreas con especies hospedantes.

Para el resto del territorio de la Comunitat Valenciana, se ha instruido a los titulares de las parcelas y a los operadores profesionales de vegetales a realizar prospecciones para determinar la presencia de Scirtothrips aurantii y a comunicar cualquier indicio de la plaga al Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria.

Fuente: Europa Press / lavanguardia.com

Fecha de publicación: