¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España se mantiene como primer comercializador mundial de cítricos en fresco

La campaña 2023-2024 ha sido testigo de un saldo comercial positivo para el sector de cítricos español, que ha alcanzado los 2.509 millones de euros, a pesar de una disminución en la producción causada por las condiciones meteorológicas adversas. España sigue siendo el primer comercializador mundial de cítricos en fresco, con un 25% de las exportaciones mundiales, como se ha destacado durante la reunión de la mesa sectorial de cítricos, donde se han analizado los resultados de la campaña citrícola 2023/24.

Las exportaciones han totalizado 2,34 millones de toneladas; un descenso del 3,1% respecto a la campaña anterior y un 17,8% en comparación con la media de las últimas cinco. No obstante, el valor de las exportaciones se ha incrementado, llegando a 2.662 millones de euros, lo que supone un crecimiento tanto con respecto a la campaña anterior como a la media de las cinco últimas.

Por otro lado, las importaciones, con un volumen de 168.130 toneladas, han aumentado un 0,4% en relación con la campaña previa y un 17% con la media. En valor suponen 153 millones de euros, una cifra superior en un 15 % a la campaña anterior y en un 31 % a la media.

Este panorama refleja un contexto productivo difícil, marcado por la sequía y las extremas condiciones climáticas, lo que ha derivado en una de las cosechas más bajas de los últimos once años, con una producción estimada de 5,730 millones de toneladas.

Ello supondrá una disminución respecto a la media de las cinco anteriores del 15%, pero España se mantiene como primer productor de cítricos de la Unión Europea y sexto del mundo, según el MAPA.

La naranja ha sido el cítrico más afectado por estas condiciones, con una reducción notable en su producción: 2,65 millones de toneladas, un 10,6% menos que la pasada temporada y un 24,2% inferior a la media de las cinco precedentes. Los pequeños cítricos sufrirán una reducción del 15 %. Sin embargo, se prevén cosechas récord para el limón y el pomelo.

Andalucía, la comunidad autónoma más afectada por la sequía, anticipa una reducción del 20% en su producción de cítricos. La Comunidad Valenciana la disminuiría un 17%, mientras que la Región de Murcia la aumentaría un 6%.

Los precios percibidos por los citricultores han variado a lo largo de la campaña, siendo desiguales según el tipo de cítrico y la fase de la campaña. Aunque la comercialización en origen comenzó de manera fluida, el mercado experimentó una ralentización hacia finales del año 2023 que afectó a las cotizaciones. La situación de precios en origen, especialmente para el limón, ha sido un punto de atención debido a un desequilibrio entre oferta y demanda, y ha suscitado preocupaciones sobre posibles problemas estructurales en el futuro.

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: