Tras varias entrevistas con fruticultores y exportadores moldavos, hoy le toca el turno a un importador de frutas y hortalizas. "Cargamos productos exóticos en Países Bajos, cítricos en Turquía, hierbas aromáticas en Uzbekistán y lechugas en Italia", comenta Cristina Brinzila, gerente de Biofruct Exim.
La empresa, que abastece principalmente al sector de la hostelería y a cadenas de supermercados, tiene su sede en el mercado mayorista de Chisinau, la capital de Moldavia. "La mitad de nuestros clientes del sector hostelero recogen sus productos aquí en nuestro almacén, a la otra mitad se los llevamos a domicilio. Los restaurantes suelen llevarse hortalizas y cítricos, pero también tenemos tres clientes a los que les gusta trabajar con especialidades exóticas en la cocina".
Mangos a través de los Países Bajos
El surtido de productos exóticos que comercializa el importador no es reducido. En los supermercados, el segmento se ha ampliado considerablemente en los últimos años. "Ofrecemos mangos, granadillas, uchuvas, papayas, de todo. Recogemos las frutas tropicales en los Países Bajos y el camión siempre se llena. Sin embargo, las frutas realmente caras atraen a un público limitado, ya que la mayoría de los moldavos no pueden permitirse productos tan lujosos. Aunque no somos la única empresa que importa frutas tropicales; tenemos tres competidores", dice Cristina, que dirige la empresa junto con su marido Ivan Ciobu.

Cristina Brinzila dirige junto con su marido Ivan Ciobu la empresa importadora de frutas y hortalizas Biofruct Exim.
Las bananas ecuatorianas se maduran en Moldavia, mientras que los aguacates ready-to-eat se preparan en instalaciones de maduración holandesas. "No solo importamos productos de ultramar a través de los Países Bajos, sino también hortalizas de invernadero holandesas, brócoli, coliflor y cebollas. De estas últimas, sin embargo, solo las rojas".
Hierbas aromáticas de Uzbekistán, cítricos de Turquía
Biofruct Exim también importa cebollas de Uzbekistán. "Además de ajo y, sobre todo, hierbas aromáticas. Las traemos –a menudo un camión completo de hierbas– por carretera. El perejil es de excelente calidad", explica Cristina. Si bien Italia también es conocida por sus hierbas, la empresa importadora solo adquiere allí toda la gama de lechugas, incluidas la rúcula y las espinacas. "En verano, las lechugas, incluida la baby leaf, son muy populares. A veces, recogemos los palés cerca de Nápoles, donde se cultiva la lechuga, pero lo más frecuente es que el transbordo se haga en el mercado mayorista de Padua, que actúa como un hub de exportación en Italia".

Una amplia gama de frutas exóticas: mangos, limas, aguacates, maracuyás, piñas, frutas del dragón, papayas, etc.
Turquía es otro país de origen importante para las secciones de frutas y hortalizas de los retailers moldavos. "Importamos varios productos turcos, como hortalizas de invernadero y cítricos, kiwis y granadas. Preferimos la calidad de los tomates cherry turcos a los italianos. Los tomates holandeses también están entre los mejores, pero son el doble de caros que los turcos. En Turquía también compramos pimientos un 25% más baratos que en Países Bajos", dice la gerente.
El almacén de Biofruct Exim cuenta con amplio surtido de productos españoles, como cítricos, kakis, hortalizas de Almería, mangos y aguacates. Por ahora, la mayoría se importa a través de distribuidores holandeses. "Pero estamos considerando importar directamente de España en el futuro".

Tomates y pimientos de Turquía.
Retrasos en el puerto rumano
Y aunque Egipto ha ganado terreno recientemente en el mercado de Europa occidental con numerosos productos, incluidos cítricos y batatas, Cristina se muestra indecisa. "Importamos algunos volúmenes de Egipto por primera vez este año, pero no nos fue bien. Principalmente porque el tiempo de tránsito es poco fiable, sobre todo debido a los retrasos en el puerto rumano de Constanza", explica. "Un lote que debía llegar antes de Semana Santa llegó diez días después, cuando ya habían pasado las fiestas. El puerto estuvo cerrado más de una semana. Perdimos un comprador por eso".
Cuando se le pregunta por los productos más pujantes de su gama, Cristina señala las hortalizas de invernadero, el brócoli, la coliflor, las piñas Gold y los aguacates Hass. "Las hierbas también van muy bien. De hecho, tenemos el honor de suministrarlas para un programa de cocina en la tele. Solo que nuestro nombre no aparece en pantalla; tendremos que investigarlo", concluye Cristina, riendo.
Para más información:
Cristina Brinzila (gerente)
Biofruct Exim Ltd
Calle Calea Basarabiei, 8 A
Chisinau, MD2002 – Moldavia
Móvil: +373 69 433 810
[email protected]