El pasado 15 de diciembre supuso un punto de inflexión para el aguacate canario, con el paso de Dorothea. Y es que esta borrasca de origen polar afectó de lleno al archipiélago canario con vientos que rozaron los 140 km/h, generando pérdidas de hasta la mitad de la producción de aguacates en las Islas Occidentales, donde se concentra el cultivo de esta fruta.
"En solo un día y medio, en nuestro caso perdimos el 48% de la producción, que fue tirada al suelo por el fuerte viento", comparte Wenceslao Martínez, gerente de Agro Rincón. "Esto nos obligará a tener una campaña más corta de lo normal en Canarias, donde se sitúa uno de los mayores consumos de aguacate per cápita de Europa, pero, hay que recordar, donde está prohibida la importación de plantas o material vegetal de aguacate desde cualquier país; incluso desde península".

"Por eso mismo esperamos una temporada con precios buenos", destaca. "Por otro lado, vemos además una demanda muy alta desde el mercado europeo. De hecho, nos están llamando bastante desde península y desde el resto de Europa pidiendo nuestros aguacates, pero si normalmente solo exportamos entre un 15 y un 20% de la producción, este año la exportación está siendo bastante más restringida".
"En Agro Rincón tenemos un socio comercial en península a través del cual exportamos fruta a Europa, principalmente a Suiza, donde el aguacate canario es muy apreciado. Vemos que los clientes europeos que prueban la calidad del aguacate de las islas Canarias quieren seguir trabajando con él, y por eso nuestra intención es aumentar nuestra producción y el volumen de negocio de exportación a Europa en los próximos años", revela Wenceslao.

"El aguacate canario está a las puertas de obtener su IGP"
En este inicio de 2025, Europa está gestionando precisamente la concesión de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Aguacate de Canarias" a esta fruta, lo que certificará oficialmente su calidad diferenciada. En estos momentos, como recogió el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el 27 de diciembre, se está completando la fase de oposición a la solicitud, tramitada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y solicitada por los productores canarios (ASGUACAN).
En caso de superarse esta fase del procedimiento, la certificación de calidad IGP "Aguacate de Canarias" podría concederse definitivamente a mediados de este año, y el aguacate canario se convertiría así en el único con este reconocimiento europeo, como ya ocurrió en su momento con la concesión de IGP al Plátano de Canarias.
"El cultivo de aguacate ha crecido continuamente en el archipiélago en los últimos años, y aunque la sequía ha parado un poco las plantaciones en La Gomera y Tenerife, esperamos que las hectáreas sigan creciendo. Además, es una buena noticia para todo el sector que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado el uso de flupiradifurona contra la cochinilla del aguacate (Nipaecoccus nipae)", señala Wenceslao.

"Con la disminución de las materias activas que pueden utilizarse en la agricultura, esta plaga se ha convertido en un problema en el cultivo del aguacate hasta el punto de que ha habido agricultores que han tenido que abandonar sus parcelas", indica Wenceslao. "Esta autorización nos permitirá poner a raya a la plaga y recuperar las parcelas más afectadas, sobre todo ahora que el aguacate canario está a las puertas de obtener su IGP".
Para más información:
Agro Rincón S.L.
C/ El Jardín, 120
38410 Los Realejos (Tenerife) España
Tel.: +34 922 334 745
[email protected]
https://agrorincon.com/