¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los precios del plátano de Canarias muestran un tendencia alcista

El plátano de Canarias ha mostrado señales de recuperación tras un periodo de estancamiento a principios de este año. Actualmente, los precios medios liquidados al agricultor están en una trayectoria ascendente, aunque lenta, con el objetivo de alcanzar niveles que cubran los costes agrícolas, situados entre 0,70 y 0,80 euros por kilo.

Según el Ministerio de Agricultura, en cuanto a los precios medios que se percibirán en origen por la comercialización al por mayor y en verde del plátano de Canarias, han incrementado en las dos últimas semanas en torno a 10 céntimos de euro por kilo, lo que significa que, para las semanas cinco y seis de este año, se han logrado valores medios a liquidar al agricultor de las islas, lo que podrá recibir o ingresar este productor descontados los costes que no son propiamente agrícolas, entre los 0,55 euros por kilo para la semana cinco y los 0,56 para la primera semana completa de este mes de febrero, que es la seis.

Esos dos promedios indican que la subida habitual de los precios abonados en origen se halla en unos 10 céntimos por kilo respecto a la parte de la cotización percibida por el agricultor en el mes de diciembre o las primeras semanas de enero pasado, entonces en niveles de 0,45 euros por kilo.

El mercado del plátano canario, principalmente en la España peninsular, Baleares y Portugal, está saliendo de un periodo prolongado de precios bajos. Este cambio se debe a una reducción en la cantidad de plátanos enviados desde Canarias, que ahora es de menos de siete millones de kilos, y a la escasez de bananas, el principal competidor del plátano canario.

Esta situación ha mejorado las cotizaciones al por mayor y en verde, permitiendo a los agricultores locales obtener precios más cercanos al nivel remunerativo. Anteriormente, los ingresos medios por kilo, incluso sumando subsidios de la UE, no cubrían los costes de producción. El subsidio máximo es de 0,33 euros por kilo si se comercializan 420 millones de kilos al año, pero si se supera esta cantidad, el subsidio se prorratea, por lo que se reducen los ingresos.

La marca de embarque aprobada para la semana pasada, la siete, ya se situó en 6,84 millones de kilos, pero es que la comunicada por el Comité de Comercialización de la entidad Asprocan para la actual, la del día 17 al 23 de febrero (semana ocho), es aún menor, con 6,81 millones de kilos.

Con esas cantidades expedidas y exportadas, el comportamiento de los precios es ahora alcista, pero es incierto si este aumento de precios se mantendrá a largo plazo.

Fuente: eldiario.es

Artículos relacionados → Ver más