En poco tiempo, Wiskerke Onions mejoró su línea de clasificación de cebollas, no solo en términos de eficiencia, sino también en lo que respecta al control de calidad, y en esto han tenido un papel fundamental las soluciones de automatización proporcionadas por Flikweert Vision y KV-Techniek. "Es mucho más eficiente y mucho menos estresante que antes".

Clasificación más eficiente y precisa
En 2023, Wiskerke se asoció con Flikweert Vision, una empresa joven e innovadora de Nieuwerkerk (Países Bajos). Gracias a su experiencia en agricultura, han desarrollado soluciones de clasificación inteligentes basadas en tecnología avanzada de cámaras e inteligencia artificial. Para mejorar el proceso de clasificación, Wiskerke empezó a optimizar su pequeña línea de clasificación. Con la incorporación de un divisor y dos QualityGrader, el proceso se hizo mucho más eficaz. Antes, ocho personas tenían que eliminar manualmente las impurezas, pero ahora la máquina se encarga por completo de esta tarea. Jan Zweemer, responsable de calidad de Wiskerke, notó inmediatamente la diferencia: "La máquina trabaja con mucha más precisión".
Automatización y ahorro de mano de obra
Tras el éxito de la línea de clasificación pequeña, Wiskerke decidió automatizar también su línea de clasificación grande. A finales de 2024, se integraron otras seis QualityGrader en el proceso. Gracias al diseño compacto de estas máquinas, pudieron añadirse fácilmente a la línea de clasificación existente. Donde antes se necesitaban veinticuatro empleados para la clasificación, ahora solo se necesita un operario para supervisar el proceso.
Cámaras.
Después de que el Divider haya eliminado objetos extraños como piedras y terrones, las cebollas pasan por una despuntadora de cebollas. Esta máquina está equipada con tamices pesados y encima descansan grandes tapas. Para garantizar la calidad del corte, los tamices de la máquina se limpiaban de cuatro a cinco veces al día. Un empleado de la línea de clasificación retiraba la suciedad gruesa con una pala y, de vez en cuando, se sacaban los tamices para limpiarlos a fondo. "Con las cebollas frescas, teníamos que sacar manualmente todos los tamices cada semana para limpiarlos. Y con las cebollas secas del cobertizo, teníamos que hacerlo cada catorce días", explica Jan.
Jan Zweemer.
El jefe de Servicios Técnicos de Wiskerke exploró las posibilidades de los vehículos de guiado automático para mover los palés de cebollas. En una visita a KV-Techniek, una empresa de Zelanda especializada en automatización robótica, vio algo completamente distinto. En el taller había un brazo robótico capaz de sustituir los pesados tamices de una despuntadora de cebollas. A continuación, el robot colocaba los tamices sucios en una estación de limpieza. Esto supuso una solución perfecta para su línea de clasificación automatizada. "Ahora basta con pulsar un botón para que el sistema se limpie durante cualquier pausa, sin que perdamos tiempo", dice Jan. El robot se encarga de las tareas más laboriosas y puede sustituir de seis a siete tamices en tan solo catorce minutos.
Para más información:
Flikweert Vision KV-Techniek
[email protected]
www.flikweertvision.nl
KV-Techniek
[email protected]
www.kv-techniek.nl